Afinar Guitarra Eléctrica

COMO AFINAR UNA GUITARRA ELÉCTRICA

      Afinar una guitarra eléctrica es una de las tareas más fastidiosa para el principiante, ya que para su correcta ejecución es necesario tener oído musical. Y la mayoría de las veces esta cualidad llega después de practicar un tiempo.

      El objetivo de afinar una guitarra eléctrica es hacer que cada cuerda tenga la tensión adecuada, de esa forma reproducirá la nota correcta. Es lógico que si las cuerdas no dan las notas de la escala musical estándar no podemos tocar junto a ningún instrumento. Es la regla base para que todos los instrumentos sean ‘compatibles’.

      En la afinación normal de la guitarra las cuerdas tocadas al aire (sin pulsarlas en ningún traste) reproducen las siguientes notas de 1ª a 6ª cuerda:

1-mi   2-si   3-sol   4-re   5-la   6-mi

Notas al Aire

Afinar una Guitarra Eléctrica – MÉTODOS

1. AFINADOR ELECTRÓNICO.

      Es el método mas recomendable para los principiantes, además del mas preciso (siempre que el aparato lo sea). También es el único que no requiere de oído musical.

      Antes de continuar con el afinador hablaremos de la notación musical americana, ya que los afinadores la utilizan para nombrar las notas. A continuación puedes ver la equivalencia entre la notación latina y americana:

Notación Americana      Es importante que te familiarices con la notación americana, pues la verás con mucha frecuencia en webs, tablaturas de canciones… Por ser más simple que la notación latina su utilización se está extendiendo mucho.

      El uso del afinador es sencillo: lo conectas, tocas una cuerda y te indica la nota reproducida y la desviación respecto a la nota estándar, ahora actúas sobre la clavija en la dirección correspondiente para corregir la desviación. El indicador puede ser una aguja, unos leds de colores…dependiendo del tipo de afinador.

      Podemos encontrar distintos modelos de afinadores en el mercado: unos se conectan a la guitarra, otros van intercalados en la cadena de sonido dejando pasar la señal (permiten afinar una guitarra eléctrica en vivo durante una pausa).

      Los hay con forma de pinza y captan la vibración en el mástil (muy práctico, colocado en la pala de la guitarra puedes verlo mientras tocas) y otros vienen incorporados en los multiefectos y equipos virtuales para PC.

Afinadores

2. AFINACIÓN POR COMPARACIÓN

      Consiste en comparar cada cuerda de la guitarra a afinar con otra guitarra ya afinada ó con sonidos grabados. Este método requiere oído para detectar la igualdad entre sonidos, por tanto menos preciso.

      Al comparar el sonido de 2 notas al unísono, si se produce una vibración sonora oscilante indica que no son iguales (cuando movemos la clavija y la oscilación baja de velocidad nos estamos acercando a la igualdad), cuando son iguales desaparece la oscilación.

3. METODO DEL 5º TRASTE

      Es un método de comparación de cuerdas entre sí mismas. Partimos de una cuerda bien afinada por comparación externa con otro instrumento, un diapasón, un sonido grabado… (normalmente la 5ª ó 6ª cuerda).

      Ahora que tenemos una cuerda afinada pasamos al proceso de afinación:

    • 6ª cuerda pulsada en el 5º traste debe sonar igual a la 5ª al aire. (la)
    • 5ª cuerda pulsada en el 5º traste debe sonar igual a la 4ª al aire. (re)
    • 4ª cuerda pulsada en el 5º traste debe sonar igual a la 3ª al aire. (sol)
    • 3ª cuerda pulsada en el 4º traste debe sonar igual a la 2ª al aire. (si)
    • 2ª cuerda pulsada en el 5º traste debe sonar igual a la 1ª al aire. (mi)

      Una vez realizado el proceso conviene darles otro repaso a todas. Como habrás comprobado existe una irregularidad en el paso de la 3ª a la 2ª cuerda, siendo el 4º traste de la 3ª cuerda el que suena igual a la 2ª.

Afinación quinto traste

4. AFINACIÓN CON ARMÓNICOS

      Si configuras tu equipo para sonar con distorsión y apoyas el dedo en la 6ª cuerda a la altura del 5º traste (sobre la barra metálica del 5º traste pero sin pisar la cuerda) y haces sonar la cuerda, escucharas un sonido más agudo que el de la propia cuerda (un armónico). Hay mas posiciones en todas las cuerdas donde ocurre esto, son armónicos naturales.

      Ahora veamos como afinar una guitarra eléctrica usando ésto, será algo similar al método anterior pero con armónicos (primero afinamos la 5ª ó 6ª cuerda por comparación externa):

    • Armónico 6ª cuerda 5º traste debe sonar como armónico 5ª cuerda 7º traste.
    • Armónico 5ª cuerda 5º traste debe sonar como armónico 4ª cuerda 7º traste.
    • Armónico 4ª cuerda 5º traste debe sonar como armónico 3ª cuerda 7º traste.
    • Armónico 6ª cuerda 7º traste debe sonar como 2ª cuerda al aire.
    • Armónico 2ª cuerda 5º traste debe sonar como armónico 1ª cuerda 7º traste.

      Al igual que en el método del 5º traste tenemos la irregularidad del paso de 3ª a 2ª cuerda y por supuesto debemos dar un segundo repaso para asegurar la afinación.

Afinación armónicos

Afinaciones Especiales

      Hay veces que por comodidad a la hora de componer, algunos guitarristas crean canciones en las que la guitarra tiene una afinación distinta a la estándar. Puede ser para facilitar la interpretación ó para dar creatividad a la composición, obteniendo sonidos difícilmente reproducibles con la afinación estándar.

      A veces la afinación consiste en que las cuerdas tocadas todas al aire reproducen un acorde concreto.

      En el Metal, la búsqueda constante de sonidos más llenos y contundentes deriva en afinaciones de 1 ó 2 tonos más graves que la estándar, usando además cuerdas con calibres un poco más gruesos. Otra afinación muy común es el ‘dropped D’ que consiste en bajar la 6ª cuerda un tono, pasando de ‘mi’ a ‘re’ (E a D en notación Americana).

Afinaciones especiales

      Como podéis ver algo tan simple como afinar una guitarra eléctrica puede convertirse en un tema con muchas posibilidades, incluso para modificar el sonido de la guitarra.

¿Cuál de estos métodos prefieres? ¿Conoces otro método para afinar una guitarra eléctrica? Déjanos un comentario con tus aportaciones ó sugerencias.

Compártelo

Jose Unica

10 Comments

  • lou

    Reply Reply 1 junio, 2013

    He visto afinadores con formato pedal. ¿que tal son?

    • Jose Unica

      Reply Reply 1 junio, 2013

      Están bien, pero no creo que compense el precio que tienen. Quizá para actuaciones en directo donde se necesita algo más robusto sí.

      Un saludo.

  • Saul enrrique

    Reply Reply 13 julio, 2013

    Pues yo soy un principiante en estos de las guitarras eléctricas pero me llama mucha la atención de saber afinar mi guitarra,muy buenos consejos para la afinación que diste pero tengo una duda no hay ningún programa para descargar en la pc que me ayude a afinarla para poder guiarme, un amigo me dijo que Ap tuner era bueno para la afinación de guitarras pero en realidad nose que decir sobre ello en esta viene mi duda si me servirá este programa o hay algún otro que me recomiendes ? Muchas gracias.

    • Jose Unica

      Reply Reply 23 julio, 2013

      Hola Saul.

      La verdad que hay muchos afinadores on-line y para descargar. Se dividen en 2 grupos:
      - Por un lado están los que ofrecen sonidos para afinar por comparación.
      - Por otro, software que detecta la señal de la guitarra (por line-in ó micro).
      Dependiendo de si tienes controlado el tema de conectar la guitarra al PC ó nó.
      AP tuner es del 2º tipo, requiere conexión. No lo he probado, pero no te obsesiones por usar uno u otro, cualquiera será útil mientras te indique el tono exacto de las 6 cuerdas.

      Si necesitas más info acerca de la conexión de la Guitarra al PC —> http://escueladeriffs.com/8-como-conectar-la-guitarra-electrica-al-pc/

      Perdona por el retraso.
      Un saludo.

  • Celso Urbina

    Reply Reply 11 agosto, 2013

    Hola muy interesnte el articulo pero me gustaria saber cuales son las afinaciones que debe tener una guitarra cuando va a tocar ya sea power metal, grind, death entre otros..

    • Jose Unica

      Reply Reply 14 agosto, 2013

      Hola Celso.
      No existe una afinación especial para cada sub-género del Metal. Si es cierto, que últimamente hay una tendencia a usar afinaciones mas bajas que la estandar. Como indico en el artículo ‘la búsqueda constante de sonidos más llenos y contundentes deriva en afinaciones de 1 ó 2 tonos más graves que la estándar’.

      Hay bandas que tocan con una afinación fija (Children Of Bodom – drop-C) y otras que cambian de unas canciones a otras.

      En la partitura ó tablatura de una canción se indica la afinación cuando no es la estandar.

      Espero haberte aclarado el tema.
      Saludos.

  • lou

    Reply Reply 18 noviembre, 2013

    Hay algún calibre de cuerdas específico para las afinaciones especiales? drop-D, drop-C etc.

    • Jose Unica

      Reply Reply 18 noviembre, 2013

      Hola Lou. Normalmente, al usar afinaciones más bajas a la estándar las cuerdas quedan un poco flojas y pueden trastear. Para evitarlo se usan calibres un poco mas gruesos, así se mantiene la tensión de las cuerdas.
      Cada afinación tiene su calibre óptimo para mantener la tensión. Tengo previsto publicar un artículo específico sobre afinaciones especiales así que mantente atento.

      Un saludo

  • Andres

    Reply Reply 24 febrero, 2014

    Hola José. Yo afino por armónicos y cuando entre dos cuerdas la oscilación es muy poca, o sea que la diferencia es poca, pero está, tengo dudas de si subir o bajar la cuerda a corregir. Vibra de igual manera cuando está apenas baja o apenas alta? Algún consejo? Muchas gracias!

    • Jose Unica

      Reply Reply 3 marzo, 2014

      Hola Andres… Te cuento un pequeño truco que suelo utilizar. Imagina que estás afinando la 4ª cuerda (haciendo armónicos en 5ª y 4ª). Cuando te surja la duda de si subir o bajar, utiliza el método del 5º traste para decidir: toca la 5ª cuerda en el 5º traste y compara con la 4ª al aire. Si vibra, estira hacia arriba la 5ª cuerda (haciéndola subir un poco), si al hacer esto se elimina la vibración, la 4ª necesita bajar. Si la vibración aumenta, la 4ª necesita subir.

      Un saludo

Leave A Response

* Denotes Required Field