ACORDES DE QUINTA – POWER CHORDS

      Los acordes de quinta, también conocidos como ‘power chords’, son la base de los riffs en la música Metal. Se han usado durante mucho tiempo y siguen siendo importantes por varios motivos:

  • Tienen un sonido compacto al ser tocados con una buena distorsión.
  • Su digitación es más simple que los acordes tradicionales. Al usar solo 2 dedos permiten movimientos más rápidos al tocar riffs.
  • Son muy versátiles a la hora de crear riffs; no tienen forma mayor, menor, séptima… Puedes crear progresiones moviéndolos por todo el mástil.

¿QUÉ SON?

      Los acordes de quinta están compuestos por 2 notas que suenan a la vez. La 1ª es la que da nombre al acorde (Tónica ó Root en Inglés) y la segunda está separada 5 posiciones en la escala natural (intervalo de quinta).

      Si numeramos en orden las notas de la escala partiendo de la tónica la que está en la posición quinta será la pareja del ‘acorde de quinta’. Sencillo ¿no?:

Acordes de Quinta - Formación

      Los acordes de quinta se representan por su tónica acompañada del número 5. Así: Mi5, La5 y Re5 serían acordes de quinta (E5, A5 y D5 en nomenclatura Americana).

¿CÓMO SE TOCAN?

      Los acordes de quinta se tocan solo con 2 dedos (índice y anular). En el caso en que la tónica sea una cuerda al aire solo se usa 1 dedo.

1 – Acordes de quinta – 1 dedo

     Se caracterizan por tener la tónica en una cuerda al aire. El primer acorde que tocaremos será Mi5 (E5), el rey de los acordes de quinta en el Metal.

Acordes de Quinta - E5

      Como ya vimos en el artículo de afinación de la guitarra, la cuerda 6ª tocada al aire era la nota Mi. Ahora pon tu amplificador en sonido limpio y presiona con tu dedo índice la 5ª cuerda en el traste 2 (observa la imagen anterior).

      Toca con la púa la 6ª cuerda hacia abajo y a continuación la 5ª cuerda, asegurando que ambas suenan bien (corrige la posición de tu dedo indice hasta que el sonido de las cuerdas sea nítido).

      Pásate ahora a un sonido saturado y toca las 2 cuerdas con un solo barrido de la púa. Repite varias veces y disfrútalo.

      Esta posición que hemos visto, 1 dedo con cuerda al aire, es transportable a las otras cuerdas, tocando siempre las 2 correspondientes:

Acordes de Quinta al aire

La5 (A5) >>>

Re5 (D5) >>>

Sol5 (G5) >>>

Si5 (B5) >>>

      Como podemos ver en la posición con 3ª cuerda al aire hay una irregularidad en la distancia de los trastes, al igual que ocurría en la afinación de la guitarra. Toca estas formas del mismo modo que has hecho con el Mi5 (E5).

2 – Acordes de quinta – 2 dedos

     Esta forma es válida cuando la tónica no está en una cuerda al aire y es la mas conocida. Aquí usaremos los 2 dedos: índice para la tónica y anular para la quinta.

Acordes de Quinta - 2 dedos

      El dedo índice pisa la 6ª cuerda en el traste 3 y el anular pisa la 5ª cuerda en el traste 5. Quédate con esta posición de dedos: el índice en un traste y el anular en la cuerda siguiente a una distancia de 2 trastes (observa la foto anterior).

      Repite el proceso de tocar las 2 notas independientemente en limpio (asegurarse que suenan claras y sin roces con los dedos) y después pasar al sonido saturado para tocarlas juntas.

      Esta segunda forma también es transportable, no solo a las otras cuerdas, sino a todos los trastes. Veamos más ejemplos:

Secuencia de Quintas

      Tócalos en limpio y con distorsión hasta que te sientas cómodo al pasar de unos a otros con soltura. Aquí puedes ver como se representarían estas 2 secuencias en la tablatura:

Acordes de Quinta - Tablatura

      Ahora combinaremos ambas formas, con 1 y 2 dedos:

Acordes de Quinta combinados

      Practica esta secuencia y cuando la domines puedes improvisar desplazándote por otras cuerdas y trastes para acostumbrarte a la variación de distancias entre los trastes. Cuanto más te acercas al cuerpo de la guitarra menor espacio tienes.

      Ahora que ya sabes lo que son los acordes de quinta, prueba a tocar de oído alguno de tus riffs favoritos (que sean sencillos y no muy rápidos).

      Escucha una canción y comienza buscando el traste con la primera nota del riff, a partir de ahí, ve probando con los acordes de quinta hasta ir encontrando los siguientes (al principio cuesta, pero es un ejercicio muy bueno para el oído). Intenta distinguir en el riff si cada nota es un acorde ó una nota independiente.

¿Qué te han parecido los acordes de quinta? ¿Cuántos riffs sabes ya? Cuéntanos tu experiencia.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

46 Comments

  1. Buenas, me gustaría saber que acordes suelen usar más en el género Punk – Grunge, Que herramientas usan & sus acordes más usados, Gracias.

    • Hola Camilo.

      Los acordes del punk no se distinguen mucho de los del metal. Lo que los diferencian es el modo en que suelen tocar con la mano derecha, usando barridos completos sin el uso de Palm Mute.
      También se distingue por el uso de progresiones de acordes típicas que hacen reconocible al género (yo no soy experto en punk). Además de los acordes de 5ª incluyen a veces acordes tradicionales tocados con barridos de mano derecha completos en las 6 cuerdas, lo que le aporta un sonido más sucio o borroso.
      Si quieres tocar un tema de punk, escucha y ve probando con acordes de quinta hasta encontrar la progresión que sigue. Después emula el ritmo de mano derecha hasta conseguir un sonido parecido… todo es cuestión de ir entrenando el oído.

      Un saludo.

  2. Hola amigo …Una pregunta la quinta de Si (B5) por que va acompañada de un Fa# .. y no de un Fa ..como sería lo logico… Por favor espero tu respuesta… Y por cierto EXCELENTE blog me sirvió mucho ….Gracias
    Saludos

    • Hola John.
      Si consideramos acordes de 5ª independientes, su formato es el que se muestra en el artículo. Dedos a 2 trastes de distancia. Pero cuando hablamos en contexto de una escala, que es como se forman las progresiones de acordes de una canción, hay que seguir estrictamente las notas de la escala… Y en ese caso, si pretendemos formar todos los acordes de 5ª de la escala Mayor de Do, efectivamente… el séptimo acorde Si5 (B5) se formaría con Si+Fa. Así que quedaría como ‘acorde de 5ª disminuido’, muy usados en el metal.

      un saludo.

  3. Buenas noches José necesito saber que herramientas se usan para tocar heavy metal o sus derivados como el thrash o power metal?
    por ejemplo: intervalos de quinta, notas sueltas, que mas se usa?

    • Buenas Pedro.
      Como he dicho en otras ocasiones, no hay límites en cuanto a los recursos musicales a utilizar para tocar Heavy Metal o cualquiera de sus sub-géneros. De hecho dentro de la gran variedad de grupos que existe encuentras de todo… Estilos extremos con alta velocidad, neoclásico con estructuras clásicas combinadas con el Metal…
      Pero como recursos básicos:
      – Uso de Escalas Pentatónicas, aunque no exclusivamente, ya que se usan toda la variedad de escalas heptatónicas y Modos.
      – Intervalos tocados como acorde con distorsión (Quintas, Quintas invertidas, terceras, octavas, quintas disminuidas…) combinados con notas sueltas para los Riffs.
      – Técnicas típicas del Metal (Palm Mute, Hammers, Pulls, Slides, Bends, Armónicos, Tapping…)
      – Patrones rítmicos desde simples a complejos usando típicamente corcheas, semicorcheas, tresillos… dentro de compases que van desde los típicos 4/4, 3/4, 6/8, 12/8 hasta compases compuestos (amalgamas) y poco frecuentes (5/4, 7/4). Todo esto combinado con tempos bastante rápidos de 120bpm en adelante.

      Todo esto es un poco genérico, después cada sub-género tiene sus características partículares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>