ACORDES DE QUINTA – POWER CHORDS

      Los acordes de quinta, también conocidos como ‘power chords’, son la base de los riffs en la música Metal. Se han usado durante mucho tiempo y siguen siendo importantes por varios motivos:

  • Tienen un sonido compacto al ser tocados con una buena distorsión.
  • Su digitación es más simple que los acordes tradicionales. Al usar solo 2 dedos permiten movimientos más rápidos al tocar riffs.
  • Son muy versátiles a la hora de crear riffs; no tienen forma mayor, menor, séptima… Puedes crear progresiones moviéndolos por todo el mástil.

¿QUÉ SON?

      Los acordes de quinta están compuestos por 2 notas que suenan a la vez. La 1ª es la que da nombre al acorde (Tónica ó Root en Inglés) y la segunda está separada 5 posiciones en la escala natural (intervalo de quinta).

      Si numeramos en orden las notas de la escala partiendo de la tónica la que está en la posición quinta será la pareja del ‘acorde de quinta’. Sencillo ¿no?:

Acordes de Quinta - Formación

      Los acordes de quinta se representan por su tónica acompañada del número 5. Así: Mi5, La5 y Re5 serían acordes de quinta (E5, A5 y D5 en nomenclatura Americana).

¿CÓMO SE TOCAN?

      Los acordes de quinta se tocan solo con 2 dedos (índice y anular). En el caso en que la tónica sea una cuerda al aire solo se usa 1 dedo.

1 – Acordes de quinta – 1 dedo

     Se caracterizan por tener la tónica en una cuerda al aire. El primer acorde que tocaremos será Mi5 (E5), el rey de los acordes de quinta en el Metal.

Acordes de Quinta - E5

      Como ya vimos en el artículo de afinación de la guitarra, la cuerda 6ª tocada al aire era la nota Mi. Ahora pon tu amplificador en sonido limpio y presiona con tu dedo índice la 5ª cuerda en el traste 2 (observa la imagen anterior).

      Toca con la púa la 6ª cuerda hacia abajo y a continuación la 5ª cuerda, asegurando que ambas suenan bien (corrige la posición de tu dedo indice hasta que el sonido de las cuerdas sea nítido).

      Pásate ahora a un sonido saturado y toca las 2 cuerdas con un solo barrido de la púa. Repite varias veces y disfrútalo.

      Esta posición que hemos visto, 1 dedo con cuerda al aire, es transportable a las otras cuerdas, tocando siempre las 2 correspondientes:

Acordes de Quinta al aire

La5 (A5) >>>

Re5 (D5) >>>

Sol5 (G5) >>>

Si5 (B5) >>>

      Como podemos ver en la posición con 3ª cuerda al aire hay una irregularidad en la distancia de los trastes, al igual que ocurría en la afinación de la guitarra. Toca estas formas del mismo modo que has hecho con el Mi5 (E5).

2 – Acordes de quinta – 2 dedos

     Esta forma es válida cuando la tónica no está en una cuerda al aire y es la mas conocida. Aquí usaremos los 2 dedos: índice para la tónica y anular para la quinta.

Acordes de Quinta - 2 dedos

      El dedo índice pisa la 6ª cuerda en el traste 3 y el anular pisa la 5ª cuerda en el traste 5. Quédate con esta posición de dedos: el índice en un traste y el anular en la cuerda siguiente a una distancia de 2 trastes (observa la foto anterior).

      Repite el proceso de tocar las 2 notas independientemente en limpio (asegurarse que suenan claras y sin roces con los dedos) y después pasar al sonido saturado para tocarlas juntas.

      Esta segunda forma también es transportable, no solo a las otras cuerdas, sino a todos los trastes. Veamos más ejemplos:

Secuencia de Quintas

      Tócalos en limpio y con distorsión hasta que te sientas cómodo al pasar de unos a otros con soltura. Aquí puedes ver como se representarían estas 2 secuencias en la tablatura:

Acordes de Quinta - Tablatura

      Ahora combinaremos ambas formas, con 1 y 2 dedos:

Acordes de Quinta combinados

      Practica esta secuencia y cuando la domines puedes improvisar desplazándote por otras cuerdas y trastes para acostumbrarte a la variación de distancias entre los trastes. Cuanto más te acercas al cuerpo de la guitarra menor espacio tienes.

      Ahora que ya sabes lo que son los acordes de quinta, prueba a tocar de oído alguno de tus riffs favoritos (que sean sencillos y no muy rápidos).

      Escucha una canción y comienza buscando el traste con la primera nota del riff, a partir de ahí, ve probando con los acordes de quinta hasta ir encontrando los siguientes (al principio cuesta, pero es un ejercicio muy bueno para el oído). Intenta distinguir en el riff si cada nota es un acorde ó una nota independiente.

¿Qué te han parecido los acordes de quinta? ¿Cuántos riffs sabes ya? Cuéntanos tu experiencia.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

46 Comments

  1. Buen día necesito saber cuales son? y por que se llaman? a los acordes de quinta acordes cerrados y abiertos.

    • Hola de nuevo Pedro.
      La definición de cerrados y abiertos se usa de 2 formas diferentes:

      1- Se refiere a si las notas de un acorde están todas dentro de la misma octava (cerrados) o bien tienen notas que se salen de la octava (abiertos).
      2- También se usan para indicar si un acorde usa cuerdas al aire (abierto) o son todas cuerdas pulsadas (cerrado).

      Un saludo

  2. hola , queria saber si las quintas pueden ir para el pop
    es decir si quedarian bien con un overdrive leve , mas bien pop rock gracias

    • Hola Juan, por supuesto que si. En la música no hay límites. Aunque en el pop predominan más los acordes completos, seguro que alguna sección con acordes de 5ª y distorsión suave queda fenomenal.

      Suerte

  3. Hola

    los bemoles y sostenidos se usan para formar quintas?

  4. Muy Buenas! Tengo una pequeña duda, en canciones de rock más” actual” grupos como “Seether” , “Three Day Grace” etc… he observado que tocan mucho un acorde de potencia que es solo una cejilla barriendo las 3 últimas cuerdas solamente (la canción The Beautiful People de Manson por ejemplo es así). Mi pregunta es ¿como se transporta ahí? ¿como se que acorde estoy tocando? Porque por ejemplo, cejilla en el 3er traste y dos dedos en el 5° utilizando la 6a, 5a y 4a cuerda es Sol 5a, lo transportas 2 trastes y es La5…no se si me explico…¿como descubro eso con los poder chords que son solo cejilla? Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Esteban.
      Esos acordes consistentes en solo cejilla sobre 6a, 5a y 4a cuerdas son posibles gracias a un ‘truco’ de afinación: el ‘Drop D’. Consiste en bajar la afinación de la 6a cuerda 2 trastes para conseguir 2 cosas:
      1 – Conseguir un sonido más ronco o grave (ahora la 6a al aire es Re)
      2 – Los power chords con tónica en la 6a cuerda son más fáciles de tocar.
      Para transportarlos la tónica sigue estando en la 6a cuerda pero teniendo en cuenta que las notas han cambiado. Al aire sería Re5, en el traste 2 Mi5 y así sucesivamente.

      Espero haberte aclarado tus dudas.
      Saludos

  5. Hola, tengo una consulta, en cuanto al tema de composición si la canción va con una melodia por ejemplo en escala de La mayor, y teninedo en cuenta los acordes que se pueden usar con esa determinada escala, si queremos hacer una progresión de acordes en este caso con power chords, nos encontramos con que en algunos grados son acordes menores o de 7, como podriamos hacer tratandose de power chords? se podria simplemente simplemete quedarnos con la tonica del acorde y hacerlo con su 5 sin importar si era menor o 7? o que seria lo correcto?

  6. que tal….tengo entendido que puedes usar un acorde de quinta en una escala siempre y cuando la nota de la tónica del acorde de quinta este dentro de esa escala…pero que pasa si la quinta de ese mismo acorde no se encuentra en la escala…por ejemplo un Mi5 (que es un Mi y Si) se puede usar en la escala de Fa?…ya que el Mi si esta dentro de la escala pero la nota Si..no se encuentra en la escala

    • Hola Sidney, estrictamente, la 5ª es la nota en la posición 5 respecto a la tónica. Así que hay notas en algunas escalas cuya 5ª nota está a una distancia de 3 tonos en lugar de los 3ymedio habituales. De este modo sería una 5ª disminuida (Mi + Sib que si está en la escala mayor de Fa)

      Saludos.

  7. Hola, llevo un año tocando guitarra y los acordes de quinta los toco solo rasgueando para abajo, y se que está mal. Pero no se como evitar que la segunda y la primera cuerda se muteen cuando los hago el rasgueo de arriba para abajo., Que me recomiendas?? Gracias lml

    • Hola James. No tengo claro a que te refieres… Lo normal es tocarlos con la púa rasgueando hacia abajo (también hacia arriba cuando la velocidad o la comodidad lo requieren).
      Cuando tocamos acordes de quinta, sobre todo con distorsión, suelen vibrar otras cuerdas y ensuciar el sonido. Para evitar eso se utiliza algún dedo libre de la mano izq para mantenerlas silenciadas mientras te desplazas entre acordes.

      Espero haber resuelto tu duda…

      Saludos \m/

  8. buenas. tengo una duda. en las tabs de canciones de grupos como blink 182 sale muy usualmente donde hacen el método de utilizar el dedo 4 para hacer el power chord mas potente pero donde debe ir el dedo 3 no sale un numero, sale una equis (x). ¿me puede explicar esto por favor?

    • Hola Juan Pablo, el uso del dedo 4 como bien dices es para hacer el acorde de quinta más potente (acorde de quinta ampliado). Lo que hace el dedo 4 es añadir la misma nota del dedo 1 pero una octava más alta.
      Una ‘X’ sobre una cuerda indica ‘nota muerta’ y se toca sin llegar a presionar la cuerda contra el traste (solo la rozamos para que no suene). Por lo tanto lo esos acordes con la ‘X’ no son acordes de quinta, son ‘octavas’. La función del dedo 3 (X) es impedir que suene esa nota al barrer las 3 cuerdas con la púa, sonando solo el dedo 1 y 4.

      Espero haberlo explicado bien.

      Saludos

  9. ¿Los acordes de 5ta cumplen la misma función en cuanto a armonía que las triadas o las cuatriadas?

    • Hola Julian.
      Los acordes de 5ª, al no ser acordes completos (son tónica+5ª y les falta la 3ª) no tienen tonalidad definida (no son ni mayores ni menores). Así que son más versátiles ya se pueden usar para hacer progresiones sin importar su tonalidad (aunque obtendrás un sonido más neutro que con las triadas).

      Saludos

  10. que honda de casualidad sabras algunos acordes que usa slash como en back of bitch justo antes de empezar a cantar no puedo hallar ese tono o acordes raros que usa

    • No he escuchado esa canción de Guns’n’Roses pero busca el Tab (tablatura) seguro que está por ahí… Serán acordes de quinta o de cuarta (quinta invertida) Se tocan con 2 cuerdas también pero las 2 notas en el mismo traste.

      Suerte \m/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>