PALM MUTE

Palm MuteEl ‘Palm Mute’ es la técnica que identifica a la guitarra rítmica del Metal. Grupos como Metallica, Megadeth, Pantera, Overkill… han compuesto cientos de Riffs cargados de Palm mute.

¿QUÉ ES?

El Palm mute es una técnica que produce una modificación del timbre sonoro de una nota, impidiendo la vibración libre de las cuerdas mediante la palma de la mano derecha. Su objetivo: conseguir un sonido más apagado y percusivo.

Con la guitarra en limpio se consiguen tonos cálidos típicos del Jazz. Y combinado con una buena distorsión, el sonido es más grueso y martilleante, es ideal para el Metal.

¿CÓMO SE TOCA?

El Palm mute se puede aplicar a cualquier nota suelta, acorde de quinta, una melodía, un riff, no hay límites:

Apoya el borde de la palma de tu mano derecha (zona entre la muñeca y el dedo meñique) sobre las cuerdas en el espacio que hay entre el puente y la pastilla.

Palm Mute - Posición Mano

Ahora toca las notas con la púa como lo harías normalmente, sin dejar de frenar las cuerdas con la palma de la mano.

En el ejemplo siguiente puedes ver como se representa el palm mute en la tablatura. Tócalo varias veces con la guitarra en limpio y distorsionada.

Palm Mute - 6ª al aire

Utiliza toques de púa hacia abajo, mas adelante en otros artículos veremos técnicas de púa alterna, economía de toques…etc.

Repite varias veces el ejemplo anterior con distintas posiciones de tu mano derecha; comienza muy cerca del puente, después ve alejándote de éste y acercándote a la pastilla. Comprobarás que se producen distintos sonidos según apagues más ó menos las cuerdas (si haces un Palm mute demasiado agresivo las notas se vuelven irreconocibles siendo pura percusión).

PALM MUTE – EJEMPLOS

Ya que dominas este arte veamos unos ejemplos:

1 – Palm Mute con notas sueltas:

Palm Mute - 6ª notas sueltas

2 – Acordes de Quinta

Ahora aplicaremos esta técnica a los acordes de quinta:

Palm - Mute - 6ª quintas

3 – Saltos de cuerda.

Normalmente, cuando hacemos muting, no mantenemos más de 2 ó 3 cuerdas frenadas. Así que en los cambios de cuerda debemos acompañar a la púa con un movimiento deslizante de toda la mano. Esto garantiza que apliquemos la técnica a las cuerdas que estamos tocando, sobre todo cuando nos desplazamos 3 ó 4 cuerdas.

En el siguiente ejemplo tienes una secuencia de acordes de quinta con saltos de cuerda:

Palm Mute - Saltos de Cuerda

4 –  Muting intermitente.

Combinar notas con Palm mute y libres es más dinámico y variado. Lo más común es encontrarse riffs donde hay una mezcla de notas con y sin muting. Para hacerlo correctamente hay que mantener la palma apoyada y levantarla justo antes de tocar la nota libre de muting.

Levanta la mano justo lo suficiente para dejar sonar las notas, así la tendrás muy cerca para volver a apoyarla (se han señalado con puntos verdes los acordes libres de muting):

Palm Mute - Combinado

¿Qué te parece esta técnica? Bestial, ¿no? Aplica tus nuevos conocimientos para seguir tocando tus riffs de oído. Ahora escucha tus temas preferidos e intenta averiguar que notas llevan muting y cuáles no. Incorpora el Palm mute a los riffs que ya tocas en caso de que lo utilicen.

Coméntanos tus avances con el Palm Mute, y si necesitas alguna aclaración: aquí estamos.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

20 Comments

  1. Buenas noches josé que significan y como se ejecutan las notas muertas o fantasmas en la guitarra?
    Es lo mismo nota muerta que muteo de mano que toca en diapasón?

    • Hola Pedro, las ‘Notas Muertas’ (Death Note) se representan por una ‘X’ sobre las lineas de la tablatura y sí, es una especie de muting con la mano del diapasón. Al no especificar posición (traste) se puede hacer en cualquier parte, pero evitando algunos trastes (5, 7, 12, 17…)para que no suenen los armónicos naturales.
      Otra solución es apoyar varios dedos sobre las cuerdas cubriendo varios trastes.

      Espero haber resuelto tu duda.

  2. El término correcto es palanca de VIBRATO o TREMOLO? y cual es el funcionamiento de la palanca supongo que subir y bajar afinación y el vibrato. estoy en lo correcto?

    • Que tal Pedro?
      Está muy extendido el término ‘Trémolo’ para referirse a la ‘Palanca de Vibrato’. Pero por su función, subir-bajar la tensión de las cuerdas como bien dices, el efecto conseguido es similar a la técnica de ‘bending’ y ‘vibrato’. En cambio la técnica del trémolo no sube-baja la afinación, solo se limita a repetir a gran velocidad una nota.
      Un saludo.

  3. Buen día!! tengo una pregunta para hacer:
    las cuerdas altas(mi,si,sol)es decir (1,2,3) se pueden mutear también como la (6,5,y4)? ya sea para acordes o punteos?

    • Hola Pedro.
      Por supuesto que puedes aplicar ‘palm mute’ a cualquier cuerda. Experimenta con sonido limpio y distorsionado y verás como obtienes sonidos interesantes.

      Un saludo.

  4. Buenas noches necesito hacer dos preguntas:
    1)Sufren las cuerdas de la guitarra eléctrica al tocar sin amplificación?
    2)en los amplificadores cabezal mas pantalla, el cabezal por si solo no emite volúmen cierto?

    • Hola de nuevo Pedro.

      1 – Si las atacas con la misma fuerza que cuando está conectada al amplificador, no hay problema. Si lo haces muy fuerte para escuchar mejor, podrías partir una cuerda… pero nada más.
      2 – Cierto. El cabezal solo contiene la electrónica del amplificador. Y los altavoces se encuentran en la pantalla.

      Un saludo

  5. hola me gustaría saber sobre que figuras rítmicas no es conveniente aplicar la técnica de palm muting, por ejemplo en redondas, blancas.y si aplicarlos en corcheas, galopas, muchas gracias.

    • Hola Pedro, en principio no hay límites en cuanto a la aplicación del ‘Palm Mute’. Aunque las notas con esta técnica no tengan el sustain (duración) que las normales, si que continúan resonando como un zumbido. Así que pueden perfectamente encajar en la duración de una ‘blanca’ o ‘redonda’ (dependiendo del tempo por supuesto).

      Un saludo

  6. suena muy bien aunque el ultimo ejercicio me esta costando haber si en unod dias lo manejo pero muy bien…

  7. ahora si, gracias por el aporte… muy bien explicado.

  8. excelente aporte Brother…..

  9. Hola que tal, muy buena lección, por cierto alguien me podría decir si la canción de “La leyenda del hada y el mago” de rata blanca usa esta técnica

  10. Magnifica web que nos ayuda a adentrarnos en la técnica del buen toque de la guitarra rítmica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>