APRENDER A TOCAR LA GUITARRA METAL SIN FRACASAR

      Seguramente conozcas a gente que consiguió aprender a tocar la guitarra Metal… Te aseguro que hay muchos más que lo intentaron y fracasaron. Puede que incluso tú lo hayas intentado alguna vez sin éxito. Esto no quiere decir que quienes no lo han conseguido sean incapaces de hacerlo.

Tocar la Guitarra sin Fracasar

      Por muy motivados que estemos y por muchas ganas que tengamos de aprender algo, en este caso tocar la guitarra metal, se necesita algo mas para garantizar el éxito.

      Hace falta tener un objetivo ó meta que nos permita estar constantemente motivados y represente un reto para nosotros.

      Aprender a tocar la guitarra metal, como cualquier otro propósito que tengamos, es como un viaje: no solo tenemos que saber el destino (objetivo), además debemos conocer de donde partimos y que camino vamos a seguir.

Origen-Camino-Meta

DEFINIR EL OBJETIVO (Tocar la guitarra Metal)

      Para que un objetivo quede bien definido debemos responder a las preguntas que, como y cuando:

Que.

      Se refiere a que el objetivo tiene que ser concreto. No basta decir: mi objetivo es ‘tocar la guitarra eléctrica’, pues es tan amplio que nunca sabrás si lo has conseguido o no. Hay tantos estilos que no tendrías una meta clara.

      Un objetivo más concreto sería: Quiero tocar la guitarra Metal rítmica e interpretar temas de Metallica. Ahora sí que está claro cual es la meta.

Como.

      Aquí hacemos referencia a como lo vamos a llevar a cabo. Si vamos a contar con un profesor, lo vamos a hacer como autodidactas, con algún libro, un método online…etc.

Cuando.

      Debemos poner tiempo a nuestra meta, de lo contrario estaríamos navegando hacia el horizonte sin destino, por ejemplo: Voy a aprender a tocar la guitarra Metal en 3 meses dedicando 2h al día.

      Una vez respondidas estas 3 preguntas (es importante hacerlo por escrito) tendrás bien definido tu objetivo.

CONDICIONES PARA EL ÉXITO

      Una vez establecido el objetivo hay 3 factores que determinarán tu éxito: el material, el interés y el método.

1 – El material.

      Elegir el contenido es el primer paso antes de comenzar el proceso de aprendizaje. Si eliges el material equivocado, da igual lo mucho que estudies o practiques. Hay gente que desperdicia años estudiando un material extenso que solo tendrá un uso ocasional, en vez de utilizar el contenido importante que de verdad tiene aplicación y les llevaría a su objetivo.

      No es lógico pasar meses aprendiendo a dominar los acordes tradicionales en las primeras lecciones, cuando su uso en la guitarra Metal es bastante bajo. No digo que no haya que estudiar acordes, solo que no deben ser la prioridad (debido a su dificultad suelen ser causa de abandono).

2 – El Interés.

      Si no tienes una razón importante para querer tocar la guitarra Metal, no dispondrás de la motivación necesaria para aguantar los momentos monótonos del aprendizaje. Incluso con el mejor material seleccionado, sin el interés necesario no servirá para nada. Si no tienes ningún interés en la música clásica ¿seguirías un curso de guitarra clásica?

      Pregúntate: ¿seré capaz de estudiar este material y practicar a diario hasta conseguir mi objetivo? Si la respuesta es no, dedícate a otra cosa. Si no te comprometes a un estudio y práctica regular, no merece la pena perder tu tiempo.

      Hay 3 reglas que se utilizan para mantener la motivación y garantizar el éxito:

      • Obsesiónate con tu objetivo.
      • Cierra los ojos y visualízate con tu objetivo conseguido (todos los días).
      • Habla con tus amigos y familiares acerca de tus logros y retos.

3 – El Método.

      Con el mejor material seleccionado y un interés obsesivo por conseguir tu objetivo, si no dispones de un método que te garantice comprender la teoría y adquirir la técnica en el menor tiempo posible, el camino puede ser eterno. El método se materializa en un ‘Plan de Estudio’ que organice las lecciones de teoría y las sesiones de práctica en el orden correcto.

        • Un buen método será el que limite las tareas de estudio a las importantes, consiguiendo lo mismo en menos tiempo.
        • Hacer algo insignificante muy bien no lo convierte en importante. Así como emplear mucho tiempo en algo, tampoco lo convierte en importante.
        • Fijar momentos de inicio y fin en cada tarea evitará que las pequeñeces se hinchen ocupando todo tu tiempo.
        • El tiempo se pierde porque hay demasiado.

      Para condensar todo lo visto, terminaremos con un gráfico que representa la escalera del éxito.

Diagrama Exito

      • Autodisciplina: Sé responsable contigo mismo y cumple los planes y horarios a los que te has comprometido.
      • Enfoque: Utiliza bien el tiempo asignado al aprendizaje. No caigas en las distracciones y concéntrate en el camino hacia tu meta.
      • Persistencia: No te rindas con las primeras dificultades. Plántale cara a los fracasos y utilízalos para aprender y seguir adelante.
      • Pasión: Tienes que tener pasión por lo que estas haciendo. En nuestro caso: Un interés obsesivo por tocar la guitarra metal y por la música Metal.

¿Has intentado alguna vez aprender a tocar la guitarra metal? Cuéntanos tu experiencia.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

22 Comments

  1. Hemerson Cresttien

    Soy un guitarrista clásico pero apasionado por la guitarra eléctrica y por los sonidos únicos que le puedes sacar, hace un tiempo cuando iniciaba con la electrifica perdí la practica porque me la robaron pero hace unas semanas tengo otra y tu pagina me a ayudado mucho espero siga creciendo y aportado conocimiento.
    Desde Venezuela saludos y muchos éxitos por tu pagina José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>