¿COMO LEER TABLATURAS?

      Como leer tablaturas. Tarea más fácil que leer pentagramas para instrumentos de cuerda. El sistema tradicional de notación, el pentagrama, es genérico para todos los instrumentos y por tanto no se adapta a todos (está pensado para teclados).

Leer Tablaturas

      Debido a las características de la guitarra, 6 cuerdas y hasta 24 trastes en algunos casos, las notas se solapan y se repiten muy a menudo a lo largo del diapasón. Esto hace que al interpretar una partitura tradicional tengamos varias posiciones posibles para una misma nota, teniendo que elegir la mas adecuada (búsqueda de la digitación apropiada).

      En el sistema de tablatura cada nota está representada por un número sobre una cuerda, y solo tiene una posición posible en la guitarra. Veámoslo:

Pentagrama vs Tablatura

¿QUE ES LA TABLATURA?

      La tablatura se compone de 6 líneas horizontales que representan las 6 cuerdas de la guitarra. Sobre estas líneas se colocan números que indican el traste a pisar con el dedo de la mano izquierda, además de otras indicaciones.

¿COMO LEER TABLATURAS?

      Para leer tablaturas se comienza de izquierda a derecha, tocando la cuerda correspondiente en el traste indicado por los números que nos vamos encontrando.

Como leer tablaturas

      El número 0 indica que la cuerda suena al aire (sin pisar), el 1 indica que se pisa el primer traste, el 2 en el segundo traste, y así sucesivamente. Si aparecen varios números unos sobre otros en vertical, significa que esas cuerdas deben sonar al unísono (todas a la vez).

      Al leer tablaturas, encima y debajo, suelen ir símbolos que ayudan a la interpretación: números que indican los dedos a utilizar, indicaciones sobre técnicas aplicadas en cada nota…etc.

      Con frecuencia, las tablaturas  que nos encontramos tienen un problema: no representan el ritmo. Es decir, sabemos la cuerda y el traste de cada nota, pero no su duración, ni la velocidad a la que tocar una canción. Desde hace un tiempo, y gracias a programas de edición de tablatura que lo incorporan, se incluyen los símbolos rítmicos tradicionales en la tablatura.

Tablatura con Ritmo      Nota: Aunque en el artículo ‘partes de la guitarra eléctrica’ vimos que los trastes son las barras metálicas que hay en el mástil, los números escritos en la tablatura se refieren a los espacios entre trastes. Así cuando vemos un 1 se refiere a colocar el dedo en el primer espacio.

DIAGRAMAS DE TRASTES

      Son representaciones parciales del diapasón de la guitarra utilizadas para mostrar un acorde, una escala etc. Los puedes encontrar en vertical u horizontal.

Diagrama de trastes

      Arriba a la izquierda llevan un número que indica el traste superior, los puntos indican la posición de los dedos. Éstos pueden llevar un número o una letra en su interior para indicar el dedo utilizado ó la nota.

      En los acordes un circulo en la parte superior, sobre una cuerda, indica que suena al aire. Un aspa (X) en la misma posición indica que esa cuerda no debe sonar.

      En las escalas se representan puntos en todas las posiciones de la escala, aunque no debe sonar todo a la vez como en los acordes. Aquí por definición de ‘escala’ las notas suenan consecutivamente. Se usa principalmente para representar gráficamente la posición de una escala en el mástil.

SOFTWARE PARA ESCRIBIR Y LEER TABLATURAS

      Existen varios programas de edición de tablaturas, unos mas completos que otros, gratuitos y de pago.

      Guitar Pro permite escribir música en notación clásica (pentagrama) y en tablatura, reproduciéndola después con sonido ‘midi’. Se pueden crear varias pistas y escribir música para varios instrumentos que se reproducirán a la vez. Todo esto está enfocado para componer. Pero, ¿y para los interpretes?

      Para los que no estéis interesados en crear vuestra propia música, disponéis en Internet de miles de tablaturas para ‘Guitar Pro’ para interpretar vuestros temas favoritos. Eso sí, ‘Guitar Pro’ es de pago.

      Tux Guitar es la opción para los partidarios del software gratuito. De aspecto muy semejante a ‘Guitar Pro’, puede abrir y guardar archivos en su mismo formato. Así que podéis leer tablaturas con Tux Guitar que se han creado para ‘Guitar pro’.

EJEMPLO

      Ahora toca poner en práctica lo aprendido. Vamos a tocar la introducción de un tema de Judas Priest. No usaremos ninguna técnica especial, tan solo son notas sueltas sin acordes. La primera parte es en la 5ª cuerda, la segunda combina 6ª y 5ª cuerda.

Tablatura ejemplo

Lento >>>

Original >>>

 

        Toca cada nota con un golpe de púa hacia abajo, no te preocupes si al principio no suena bien. Ve despacio, en azul tienes la numeración de los dedos de la mano izquierda recomendada.

Ya sabes que es la tablatura y como leer tablaturas, por supuesto que faltan muchos símbolos que se utilizan para indicar técnicas. Estos símbolos y la parte rítmica se explicarán con más detalle en artículos específicos sobre estos temas.

 

¿Conoces otro sistema de notación para la guitarra? ¿Tienes alguna duda acerca de como leer tablaturas? Déjanos un comentario.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

38 Comments

  1. carlos betancourt

    Buenas Noches podrías indicarme donde puedo descargar un texto en PDF que explique en detalle todas las indicaciones para leer tablaturas con todos los efectos y su respectiva notación? Si existe un documento así? Quedo muy atento a tu respuesta, gracias de antemano

    • Hola Carlos.

      No tengo idea de donde descargar un documento así, siempre he visto una guía así al principio de los libros de guitarra eléctrica. Lo que sí hay es artículos que describen cada una de las técnicas con sus símbolos para tablatura.
      Aquí tienes uno muy bueno que trata en profundidad la tablatura: Guía Seymour Duncan de Tablatura
      Un saludo!

  2. Que buena explicación amigo Jose, te importaría si tomo algún párrafo de tu artículo y coloco un enlace en mi web hacía la tuya para que los usuarios puedan venir también a leer ésta explicación muy bien detallada?.

    Saludos y mucha suerte! .lm/

  3. Hola que signififica D |—x—x—x—| y despues me viene todo solo E|————————|

    • Hola Brenda.
      Los signos ‘X’ sobre las lineas de la tablatura significan ‘notas muertas’ (dead notes) y es como un ‘muting’ con la mano izquierda. Los dedos están en contacto con la cuerda, pero no la presionan contra los trastes. Al dar los toques con la púa suena como un sonido percusivo o apagado.

      Saludos

  4. Que significa cuando en una tablatura sale “(4)” no entiendo ayuda

    • Hola Mariana.

      Si te refieres a cualquier número entre paréntesis, indica que una nota que se ha tocado anteriormente aún sigue sonando. Si tocas una nota en el traste “4” y después aparece “(4)” la nota se deja sonar sin silenciarla.

      Un saludo

  5. En el diagrama de trastes que pusiste… en posicion vertical.. si para aprender una cancion solo me ponen los acordes… ¿como puedo saber cuales cuerdas debo tocar primero y cuales despues? ya que solo me dan el acorde

    • Hola Samuel.

      Es muy común encontrar canciones representadas por ‘letra + acordes’ sobretodo en musica POP sonde la guitarra no hace nada especial… tan solo barridos completos de todas las cuerdas sobre los acordes que indican. Pero con ese sistema falta información. Puede valer para cierto tipo de música complementando lo que falta con tu oído. Sin embargo, si se tocan notas sueltas es necesaria la representación en tablatura horizontal.

      Un saludo.

  6. hola quisiera saber que significa cuando en una tablatura aparece esto:(11 9)X4 y tambien quisiera saber que significa cuando aparece solo X4 o X8 por ejemplo

    • Hola Nacho. Necesitaría ver un ejemplo para ver la ubicación (sobre la tablatura, sobre las lineas…). Pero lo normal es que ‘X4′ indique que el compás o fragmento anterior se toca 4 veces y ‘X8′ 8 veces.

      saludos

  7. cuando hay una tablatura que lleva algo así: l_l, está en la 4ta imagen donde dice: duración de las notas, que está ligado un 0 y un 2, algo así… ¿como se toca esa tablatura? ¿las dos al mismo tiempo o como?

    0 2
    l_l

    • Hola Yuri. Estos símbolos indican el ritmo en la tablatura. En algunos casos no aparecen y se muestran en un pentagrama con notación musical tradicional. Son una forma de indicar el ritmo en la tablatura… la duración de las notas respecto al pulso. Si te interesa saber más sobre tocar siguiendo el ritmo con metrónomo… mira los artículos de la sección de Ritmo.

      Espero que te sea útil…

  8. Ayuda!! que significa cuando por ejemplo, en la cuerda 6, hay que tocar la cuerda 5 y despues la 8, y salen unas cosas abajo, como juntando los trastes, y por arriba igual, diferencia que sea por arriba o abajo? saludos!

    • Hola Ruben, si te refieres a unos arcos que van de un número al otro, son notas ligadas. Quiere decir que con un solo golpe de púa pulsando el traste 5 sonará después el 8.
      Según la letra que aparezca junto al arco (S, H o P) la técnica será distinta: Slide, Hammer o Pull.

      Ánimo y Adelante!!

  9. Buenas tardes necesito saber que significa la sigla N.C en tablaturas, tengo entendido que significa no chord (sin acorde) pero no se cual es la finalidad de colocarlo sobre notas sueltas. saludos

    • Como bien dices es ‘no chord’ y significa que esa parte no lleva acorde de acompañamiento. Colocado sobre notas sueltas sustituye al símbolo de un acorde de acompañamiento, indicando que se silencia el acompañamiento.

      Saludos

  10. por que en algunas canciones , en las tablaturas hay 7 lineas horizontales y no 6 ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>