POR DONDE EMPEZAR CON LA GUITARRA ELÉCTRICA

      Al empezar con la guitarra eléctrica, cosas tan sencillas como la posición de la guitarra, como sostener la púa, tocar sentado o de pie… harán que arranques con buenos hábitos y evites tener que corregir vicios en un futuro.

Empezar con la Guitarra Eléctrica

1. POSICIÓN DE LA GUITARRA

      Si nos fijamos en los guitarristas del Metal, puede parecer que la posición correcta para la guitarra sea a la altura de las rodillas. Pero es solo estética, la usan para conciertos y videoclips donde el sonido no es la prioridad y un look metalero vende más. En los estudios de grabación y cuando practican no usan esa posición.

Altura de la guitarra

      La posición correcta para la guitarra es aquella que permita que ambos brazos estén en una situación que no fuercen a las muñecas.

De pié y sentado      De pié, sostener la guitarra en la posición donde las pastillas quedan a la altura del ombligo e inclinada como muestra la foto.

      Para tocar sentado habrá que buscar la posición mas parecida a la anterior, que es con la guitarra apoyada en la pierna izquierda. La última posición (apoyada en la pierna derecha) no es que esté mal, pero nos queda la guitarra mas horizontal y el brazo derecho muy elevado.

      En cuanto a tocar sentado o de pie, cada cual que elija. Deberíamos tocar de pie si estamos preparando una actuación o vamos a tocar con unos amigos. Tocar sentado es más cómodo y da más destreza para hacer cosas complejas. Lo ideal sería practicar ambas formas, aprender una lección sentado y una vez dominada tocarla de pie.

2. POSICIÓN DE LAS MANOS

      Los dedos de la mano izquierda deben tocar las cuerdas con la punta y no con la yema. Para ello el pulgar debe apoyar en la parte curva del mástil para dar estabilidad y permitir la curvatura necesaria de los dedos.

      Acostumbrarse a esta posición desde el principio es lo mejor para evitar roces de los dedos con cuerdas adyacentes y tener lo antes posible un sonido limpio y de calidad.

Posición Manos

      La posición de la mano derecha respecto a las cuerdas debe ser tal que situando el canto de la palma (el adyacente al dedo meñique) sobre el puente nos deje los dedos casi paralelos a las cuerdas. Por supuesto, la muñeca estará lo más recta posible y desde esa posición se flexionará lo necesario abajo y arriba para alcanzar todas las cuerdas.

3. LA PÚA

Sostener la Púa

      En cuanto a la forma de agarrar la púa entre los dedos hay diversas formas, todas correctas y válidas, pero deben cumplir lo esencial: firmeza en la sujeción sin agarrotar la mano. La mano y el brazo deben estar relajados.

      Lo más común es sostenerla entre la yema del pulgar y el lateral del dedo índice (1ª imagen). Otros utilizan además el dedo corazón (2ª imagen) y algunos la sostienen entre las yemas del pulgar e índice (poco estable, 3ª imagen).

Sostener Púa

Formas de sostener la Púa

      La púa debe quedar en su mayoría cubierta por los dedos, asomando la punta entre éstos para atacar la cuerda sin que los dedos la rocen.

      Prueba estas opciones y elige la que te resulte más cómoda y natural para tocar.

El Ataque de la Púa

      En cuanto al ataque de la púa sobre las cuerdas tenemos, como siempre, varias opciones: podemos atacar con la púa recta ó con la púa inclinada. El ángulo de ataque está también ligado a la posición que tenga la mano derecha respecto a las cuerdas.

Angulo de ataque púa

Ataque recto y ataque inclinado de la Púa

      El ataque recto es mas usado por solistas que buscan velocidad y un timbre mas brillante. El ataque inclinado produce un sonido más áspero producido por el roce mas prolongado del borde de la púa con la cuerda y es más típico en el Metal.

Tipos de púas

      Púas las hay de muchos materiales y espesores. Cada material y espesor produce matices distintos en el sonido y tiene una dureza típica, aunque para empezar nos fijaremos solo en lo importante: El espesor de las púas para Metal es de alrededor de 1mm. Púas muy delgadas producen un ataque muy débil y las muy gruesas producen timbres más redondos típicos del jazz.

Púas      Ve a tu tienda habitual y compra varias púas comprendidas entre 0,5 y 1,2mm. Elige alguna con superficie rugosa que te dará mejor sujeción con menor tensión en la mano. Pruébalas y decide cual es la más cómoda para ti.

      Como conclusión decir que nada de esto debe ser tan estricto, ya que al final la posición será la que te haga estar más cómodo. Nadie tiene la misma longitud de dedos ni la misma fisionomía. Eso sí, si acabas de empezar con la guitarra eléctrica, mantener las pautas indicadas te dará una base para ejecutar después las diferentes técnicas sin problemas.

¿Acabas de empezar con la guitarra eléctrica? ¿Has probado ya las posiciones? ¿Cuál te va mejor? Cuéntanos tus experiencias ó dudas al respecto.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

7 Comments

  1. Hola por lo que he podido entender lo mejor para aprender es tocar con la postura correcta y mas comoda, luego cuando ya seamos guitarristas(lol)como James o mi adorable Darrel nos la descolgamos mas no? . Un saludo Susan.

    • Hola Susan. Para aprender y practicar, la mejor posición es la que nos permita sacar el máximo partido de nuestras manos y dedos sin lesionarnos. La posición descolgada es la más metalera \m/ :) pero si tienes que tocar algo difícil te traicionará. También es cierto que es muy motivador tocar como tus ídolos con la guitarra descolgada, al estilo Hetfield o Darrel… Todo tiene su momento.
      Esto no deja de ser una afición que hacemos por placer, y como tal no podemos tomarlo como algo estricto. Aunque antes de saltarse las reglas, es bueno conocerlas :).

  2. Hola Jose! Me gusto mucho tu post. Con respecto a la postura al momento de tocar de pie tengo una duda, en el caso de Dimebag Darrel que la postura de el no era tan elevada ni tan descolgada el tocaba muy bien sus solos asi en los conciertos y se veia que le resultaba comodo y no tenia ningun problema. Seria que esa postura es la indicada para poder tocar muy bien y comodo?

    • Hola Leanardo. Lo de las posiciones de la guitarra es algo orientativo. Por supuesto que las recomendaciones son muy útiles para aprovechar todo el potencial de nuestro cuerpo sin dañarnos…pero… Como en todo cada cual tiene su forma de tocar, y una vez se ha acostumbrado a ella es como mejores resultados tiene.

      En cuanto a Darrel, si que llevaba la guitarra un poco descolgada, pero la colocaba casi vertical para hacer los solos. Es posible que así consiguiera más estabilidad… era su propio estilo.

      Gracias y un saludo.

  3. entonces como en los conciuwertos en este ejemplo james hetfield puede tocar bien abajo- en si se puede tocar bien abajo o solo lo pueden hacer por las notas que usan?

    • Hola Gustavo.
      Como bien dices, James Hetfield toca en los conciertos con la guitarra muy descolgada. A parte de estar acostumbrado a esa posición, suele tocar las partes rítmicas (en los primeros trastes).
      Aunque te aseguro que no tiene la misma agilidad y técnica que tocando sentado en el estudio.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>