REPASO A LOS EFECTOS DE GUITARRA

      Los efectos de guitarra son uno de los motivos por los que la guitarra eléctrica es un instrumento tan atractivo. Gracias a éstos podemos procesar el sonido básico y seco de la guitarra consiguiendo mayor profundidad sonora.

      Vamos a definir los efectos de guitarra como: equipos electrónicos ó software capaces de modificar la señal eléctrica de la guitarra, ofreciendo sonidos y matices diferentes al original.

      Haremos una descripción simple de los efectos de guitarra más usados.

EFECTOS DE GUITARRA

1. DISTORSIONES

      En este grupo se encuentran los efectos que recortan la señal de la guitarra produciendo un sonido más estridente y saturado. Dentro de esta categoría podemos destacar 2 tipos:

    • OverDrive. Es una pequeña saturación de la señal que produce un sonido suave y cálido, típico de algunos solistas del Blues. Muy usada en solos melódicos y en rítmicas de rock (AC/DC).
    • Distorsión. En este caso la saturación es mas intensa, produciendo un sonido grueso y potente típico de los riffs de la música Metal. Su uso está claramente enfocado a la rítmica Metal y a los solos agresivos.

      Hay sonidos bautizados con nombres propios y asociados a un tipo de música que son simplemente distintos ajustes dentro de la distorsión: El sonido Crunch es un ejemplo de distorsión asociado a la música Grunge.

2. DE REPETICIÓN

      Aquí encontramos efectos basados en la repetición de la señal, buscando la recreación de fenómenos naturales que afectan a las ondas sonoras.

    • Eco/Delay. Produce repeticiones de la señal original, obteniendo el fenómeno del eco. Normalmente tiene controles para ajustar el tiempo de retardo y el número de repeticiones. No tiene un uso muy marcado en el Metal, salvo en algunos solos melódicos con la intención de crear cierto ambiente. Sin embargo con retardos pequeños y poco acusados enriquece bastante el sonido.
    • Reverberación. Abreviado como Reverb. Simula el efecto que se produce al tocar en distintos recintos, habitación, auditorio… Sin llegar a distinguirse la repetición como en el eco. Suele ofrecer control sobre el nivel de reverb y su duración. Su uso es muy común en todos los estilos de música, en voces e instrumentos, ya que da profundidad al sonido causando sensación de distancia.

3. DE MODULACIÓN

      Se basan en añadir a la señal original otra con un pequeño retardo para dar sensación de movimiento o dobles voces. Los mas usados son:

    • Flanger. Añade una segunda señal con un retardo muy pequeño y una modulación que la hace variar de tono creando un efecto de vaivén sonoro. Normalmente son ajustables el nivel de flanger y la velocidad de oscilación (vaivén). Su uso es frecuente tanto en guitarras rítmicas distorsionadas como en limpio.
    • Chorus. En este caso la segunda señal añadida tiene mas retardo y da la impresión de estar escuchando varias guitarras (chorus – coro). También da más plenitud al sonido. Su uso está indicado en guitarras en limpio, aunque en pequeñas dosis puede dar un toque sutil a un solo con distorsión.

4. MODELADO DE AMPLIFICADORES

      Aunque no está clasificado dentro de los efectos de guitarra, desde hace un tiempo se ha extendido bastante, viene incluido en pedaleras multiefectos, en software de efectos virtuales y en algunos amplificadores.

      Consiste en el procesamiento digital de la señal simulando a clásicos amplificadores, incluyendo pantallas de altavoces y micrófonos para la captación del sonido, como si en un estudio de grabación estuviéramos.

      Este tipo de modelado digital ha revolucionado de tal manera el mundo de los efectos de guitarra, que ahora puedes ahorrarte el amplificador para guitarra.

FORMATO DE LOS EFECTOS DE GUITARRA

      Hasta ahora hemos descrito los efectos en sí, pero no el dispositivo que los produce. Principalmente los efectos de guitarra los podemos encontrar en 3 formatos:

Pedales. Son aparatos pensados para colocar en el suelo, bastante robustos y que por lo general incluyen un solo efecto cada uno (distorsión, eco, flanger…)

Efectos de Guitarra

      Suelen ser caros, alrededor de los 100$ por pedal, pero su calidad suele ser muy buena. Son la opción preferida de muchos guitarristas.

Multiefectos. Son equipos digitales que incluyen gran variedad de efectos y la posibilidad de memorizar nuestros presets para dispararlos cuando queramos. Son bastante más baratos que los pedales individuales (a partir de 2 ó 3 pedales).

      Los podemos encontrar en versión pedalera, sobremesa ó rack. Algunos incluyen el modelado de amplificadores.

Multiefectos

      La calidad depende de las marcas y precios, siendo las mas usadas: Boss (Pedaleras GT), Line6 (Efectos y emulación), Berhinger (Efectos y emulación)… Los precios a partir de 200$.

Equipos Virtuales. Es un software que simula gran cantidad de efectos de guitarra, amplificadores, pantallas, micros… Ofreciendo un equipamiento completo con tan solo un PC. Su precio es similar a los multiefectos y a veces mas caro, aunque existen versiones demo y simplificadas bastante operativas para practicar. Los más populares: Guitar Rig y Amplitube.

Equipo Virtual

      Para terminar decir que con una buena distorsión y un reverb vamos sobrados para dar caña.

      Sobre todo al principio, menos es más: demasiados efectos son distracciones en las que perder el tiempo de práctica.

      Si tienes curiosidad por saber algo más sobre los efectos de guitarra, déjanos un comentario.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

7 Comments

  1. Hola que tal, Soy nuevo en esto de la guitarra, y la verdad tengo mucha ilucion de poder algun dia tocar esos impresionantes solos del genero Metal. Cuando escucho esos solos, mayormente los guitarristas utilizan la tecnica del Tapping, aprovhechando este tema de los efectos, quisiera saver que efecto me conviene mas para que susnen mejor y mas melodicos los Tapping que ejecuto. Quiero felicitar de antemano a este sitio web, esta muy bueno!

    • Gracias Alvaro. El tapping es una de las técnicas solistas más espectacular, por la forma en que se hace y la velocidad que se consigue. Aunque no es de las más utilizadas, hay guitarristas que raras veces la usan.

      El secreto del tapping está en la destreza con que se hace (limpieza y claridad del sonido) más que en los efectos. Una vez que se ejecuta correctamente, la ‘Distorsión’ combinada con un toque de ‘Reverb’ hará que suene
      a gloria.

      Un saludo \m/

  2. Muy buenas. Antes de nada decir que un principiante como yo (guitarra acústica, y a punto de comprar su primera eléctrica) agradece este tipo de artículos para no sentirse completamente perdido. Mi duda es acerca del tema “You’re Not Here”, del videojuego Silent Hill 3. Me gustaría saber (si es posible) qué tipo de distorsión se utiliza en la introducción de la canción (justo al comenzar, los primeros sustains), o cómo puedo conseguir un efecto lo más cercano posible. Un saludo, y enhorabuena por la página.

    • Hola Alberto.
      Me alegro de que te hayan servido mis artículos.
      En cuanto a tu pregunta. No es solo una distorsión. Combina un sonido un poco saturado (distorsión muy suave) con un efecto de ‘vibrato’ (oscilación del volumen o vaivén).
      No hace falta ningún pedal de efectos concreto, un sonido similar se puede obtener de cualquier multiefectos, pedalera… o software como Guitar Rig, Amplitube… de hecho algunos de los preset que incluyen son muy parecidos.

      1———————————————————–|
      2———————————————-12———–|
      3————————–12————–9—————-|
      4———————12————————————|
      5———————————————————–|
      6———————————————————–|

      Un saludo

  3. hola soy avanzado en la guitarra electrica nuenca e usado multiefectos ni pedaleras me gustaria saber que es mas conveniente comprar primero y como se usan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>