COMO CONECTAR LA GUITARRA ELÉCTRICA AL PC

      Conectar la Guitarra eléctrica al PC nos da multitud de posibilidades gracias a los avances en el procesamiento de señales mediante software.

Conectar Guitarra al PC

      Con los programas disponibles podemos conseguir con tan solo una guitarra y un PC sonidos más que aceptables y que no tienen nada que envidiar a los equipos tradicionales.

      Dependiendo del tipo de tarjeta de sonido que tengas en tu PC; independiente, integrada, de alta gama…etc. Podrás usarla sin más ó tendrás que añadir ‘algo’ (drivers ó hardware externo) para eliminar la ‘latencia’ (retraso producido entre la señal de entrada al PC y la que escuchamos por los altavoces).

      A continuación vamos a describir 3 opciones para conectar la guitarra eléctrica al PC, ordenadas de la más económica (menor calidad) a la menos económica (mayor calidad).

1 – Conexión directa.

      Usarás tu tarjeta de sonido tal cual, con los drivers que incluye. Activaremos la entrada de línea en los controles de grabación y la desactivaremos en los controles de reproducción.

      Ahora vamos a conectar la guitarra eléctrica al PC por la entrada ‘line-in’ (a la de micro si es un portátil o no tiene line-in) con el adaptador apropiado (repasar la opción ‘aprendizaje en solitario’ del artículo de equipamiento).

      A continuación seguimos los siguientes pasos (Windows XP y Windows 7):

    • (XP) Abrimos la ventana de control de volumen haciendo doble clic en el altavoz de la barra de tareas y silenciamos el micrófono. Desplegamos el menú opciones y seleccionamos propiedades:Control de Volumen
    • (XP) En la ventana de propiedades seleccionamos el control de grabación, y aceptamos. En la ventana de control de grabación seleccionamos la ‘entrada de línea’ (ó el micro) como fuente de grabación:Propiedades de Grabación
    • (Windows 7) Hacemos clic derecho sobre el altavoz de la barra de tareas y seleccionamos ‘dispositivos de grabación’. A continuación vemos los dispositivos disponibles (solo estarán activos los que estén conectados, caprichos de Windows 7) seleccionamos el line-in y le damos a propiedades:Dispositivos de grabación
    • (Windows 7) En la ventana de propiedades tenemos varias pestañas; en la de ‘escuchar’ desactivamos ‘escuchar este dispositivo’ (para no escuchar a la vez la guitarra procesada por el amplificador virtual y sin procesar), en la de ‘niveles’ el dispositivo estará activo y el volumen a mitad de recorrido (después lo podemos adaptar con el nivel de entrada del amplificador virtual):Escuchar y Niveles de entrada

      Ya estaríamos listos para arrancar nuestra aplicación de amplificador virtual y seleccionar como dispositivo de audio la tarjeta de sonido del PC. Dependiendo de la calidad de tu tarjeta, es posible que en este momento escuches un terrible ruido de fondo y tengas que recurrir a la siguiente opción.

2 – Conexión directa – Drivers ASIO4ALL.

      Si con los drivers originales tienes problemas de ruido ó ‘latencia’, éstos son una alternativa que en algunas ocasiones solucionan el problema. Para usar estos drivers, los ajustes del apartado anterior son válidos. Ahora los pasos:

  • Descargamos los drivers de la página del fabricante. ASIO4ALL. Los tienes en varios idiomas.
  • Instalamos el paquete descargado siguiendo los pasos del asistente durante la instalación y dejando las opciones por defecto.
  • Una vez instalados los drivers, arrancamos nuestra aplicación virtual, nos vamos a la configuración de sonido de ésta y seleccionamos ‘asio4all’ como dispositivo de audio.
  • Ahora cada vez que arranques esa aplicación, ‘asio4all’ estará corriendo en segundo plano y podrás ver su panel de configuración (hacer clic en el icono que aparece en la barra de tareas, o en la configuración de la aplicación virtual).Panel Asio4all      En este panel podemos hacer algunos ajustes, aunque es mejor dejarlos por defecto. Si seguimos teniendo problemas de latencia podemos bajar el tamaño del buffer que está por defecto a 512. Si al bajar demasiado se escuchan cortes y chasquidos en el sonido, hemos llegado al límite del procesador. (Leer el manual en pdf incluido en la instalación de asio4all si quieres profundizar más, es muy bueno).

3 – Conexión indirecta – Interfaz USB.

      Esta es la opción con más calidad y la que tendrás que usar si las 2 anteriores no te funcionan. Consiste en conectar tu guitarra eléctrica al PC a través de una tarjeta de sonido externa, por tanto no le afectan los ruidos e interferencias producidos por la fuente de alimentación del PC.

      Aunque existen muchos productos en el mercado en esta descripción nos referiremos a uno de los mas económicos y específicos para guitarra: ‘Guitar Link UCG102’ de Behringer.

Conexión Guitar Link      Con la compra de este interfaz (30 a 60 € según donde lo compres) viene incluido, además del propio aparato, un CD con: drivers ASIO propios del interfaz, software de edición de sonido ‘Audacity’, y software de simulación ‘Guitar Combos’ de Native Instruments (estos 3 combos son demo y después de 30 días solo te puedes quedar con uno de ellos).

  • Instalamos los drivers según las instrucciones del aparato (preferible descargar los últimos de la página del fabricante para nuestro sistema operativo) y conectamos el dispositivo al puerto USB cuando el proceso de instalación nos lo pida.
  • Una vez instalado el interfaz usb abrimos nuestro software de simulación de amplificador y en la configuración de sonido de éste debería de aparecer un nuevo interfaz ASIO USB para elegir.
  • Ahora conectamos la guitarra al puerto de entrada del Guitar Link y unos auriculares ó altavoces auto-amplificados al puerto de salida.

      Ya sabes 3 formas de conectar la guitarra eléctrica al PC, haz tus pruebas, configura tu amplificador virtual y a dar caña!!!!

      ¿Conoces otra forma de conectar la guitarra eléctrica al PC? Cuéntanos tus dudas y experiencias.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

63 Comments

  1. Hola, tengo instaldo en mi Pc el juego Rocksmith 2014 y la verdad es que suena muy bien en los auriculares, pero en los altavoces que tengo de Pc (los cuales por cierto no son gran cosa) suena bastante mal. Mi pregunta es si con unos altavoces de pc de gama media podría mejorar el sonido o que fuera igual que en los auriculares o tendría que comprar monitores autoamplificados.
    Gracia de antemano,

    • Hola Jaacob,

      Con unos altavoces de PC normales (sin subwoofer ni división de frecuencias) el sonido es bastante malo. Así que como mínimo unos 2.1 con subwoofer para graves y satélites de calidad.
      Lo de los monitores autoamplificados sería un derroche, están pensados para mezclas y masterización.
      Un truco para elegir tus altavoces en un centro comercial: Haz una grabación en .mp3 con el Rocksmith, pásala a tu smartphone y llévala para probar el sonido en varios modelos de altavoces (se lo pides al dependiente). No será el mismo resultado, pero te ayudará a decidir.

      Suerte!!

  2. Hola, disculpa anteriormente en otra computadorahe logrado conectar con normalidad mi guitarra pero estoy desde otra compu… En la parte de atrás tiene los tres colores…conecte mi guitarra al azul pero cuando fui a dispositivos de grabación pues no hay nada acerca del LINE IN absolutamente nada… ya puso en mostrar deshabilitados y eso pero nada sólo aparece el micro y el Stereo mix… algo raro debido a que tengo la entrada azul. Cuando abro el amplitube, coloco Asio y al abrir las propiedades de asio pues me muestra que tengo High Definition Output e INPUT pero no suena nada… supongo que es porque en dispositivos de grabación no se reconoce ningún LINE IN… puede solucionarse? Error de fábrica?? :(

  3. Hola
    una pregunta…..Como puedo instalar mi guitarra ala pc con windows 8?

  4. si tengo el cable del rocksmith pero no tengo el juego y si tengo el guitar rig, puedo hacer sonar mi guitarra?
    hasta ahora conecte mi guitarra al puerto usb pero no suena

    • Hola Gonzalo.
      No he usado nunca ese cable, supongo que vendrá con unos drivers usb para instalar en el PC. De no ser así intenta descargarlos de la página del fabricante.
      Si consigues conectarlo e instalar los drivers, en el Guitar Rig debería aparecer en la configuración de ‘audio & midi settings’ como opción para seleccionar.
      También podría ser que solo sea controlable por el juego (el cable es el mismo para consolas y PC) y entonces no puedas usarlo. Investiga un poco y prueba.

      Suerte!

  5. Hola buenas, yo no tengo targeta de sonido (la que tenga de serie la placa será) me gustaría conectar la guitarra al pc (no es un portatil), me vale con usar el cable predeterminado con el que me vino la guitarra (del ampli a la guitarra) o que necesito hacer?

  6. Buenas! Instalé mi placa externa sin ningún inconveniente. El problema vino cuando abrí el Guitar Rig,conecté la guitarra y los auriculares a la placa y comencé a tocar; se escuchan dos guitarras a la vez, que pasa por el programa y otra que está completamente limpia. Ya revisé el administrador de sonido de la computadora y la configuración del Guitar Rig. Desde ya muchas gracias

    • Hola Pla, eso suele pasar cuando utilizas la tarjeta de audio interna y no silencias la reproducción en los controles de grabación de windows. Pero con un interfaz externo, no debe ocurrir. Mira la configuración de tu placa externa, comprueba si con Guitar Rig cerrado se sigue escuchando limpio, en cuyo caso averigua como desactivar esa opción.

      Suerte!

  7. Hola! queria que me aclararas unas dudas, es que tengo una PC All in One, y practicamente es como una portatil porque solo tiene una entrada de microfono y tengo windows 8. ya he intentado conectar la guitarra a mi pc anteriormente, pero los programas no me detectan la guitarra, ya tengo el ASIO, y tambien intente con guitar rig, adobe audition y otros programas y no, creo que es la configuracion del micro o algo asi, de equipo tengo la guitarra, un amplificador y una pedalera, me interesa grabar covers, pero quiero aclarar estas dudas y asi poder avanzar. A y otra cosa, quisiera saber si mi problema se resolveria con una tarjeta de audio externa, espero respuesta, gracias.

    • Hola Christopher, no he probado la conexión con windows8, pero debería funcionar igual. En resumen: Tienes que conectar vía micro (en tu caso), habilitar la entrada de micro para grabación y silenciarla para reproducción (no se debe escuchar si no has arrancado algún software como ‘guitar rig’), el driver ‘asio4all’ reducirá ruido y retardo.
      Un interfaz de sonido externo anula la influencia de la tarjeta interna del PC. Así que si dispone de conexión por usb y drivers apropiados para windows 8 debería ir bien (te lo digo sin la certeza de haber probado nada de esto con windows 8).

      Suerte.

  8. yo tengo un portaatil lenovo g40 70 Intel core 13 y ya descargue guitar righ 5 player pero no se como conectarla

    • Hola Daniela, si te refieres a conectar físicamente la guitarra al portátil… Debes usar un adaptador para la clavija ‘jack’ del cable de guitarra a la entrada de linea o micro del portátil (normalmente los portátiles solo tienen entrada de micro). El resto es seguir los pasos del artículo para tu sistema operativo: configurar el sonido en windows, instalar los drivers ‘asio4all’ (recomendable), arrancar ‘guitar rig’ y configurar el audio.

      Ten paciencia y ve paso a paso.

      Saludos

  9. Hola que tal. Tengo una lenovo Intel core i3 con 4G de Ram y win7 32 bits.Ahora estoy usando una interface M-audio M-Track,con drivers asio nativos,desabilte el sonido de la lenovo por software,funciona todo,Sonar,Amplitube pero cuando conecto la guitarra a la linea de entrada tiene un ruido espantoso.La misma placa con la misma guitarra en una Pc de escritorio Dual core 2.28,con 1G de ram funciona perfecto y sin ruido. Que puedo hacer? desde ya agradesco la ayuda.

    • Que tal Claudio. Lo primero que se me ocurre es que los drivers que has instalado en la lenovo no sean los apropiados para win7 32, intenta verificarlo o descargarlos de la web del fabricante (m-audio)… También es recomendable revisar cableado (alguna clavija defectuosa) por si tienes algún fallo intermitente.

      Suerte.

  10. Como estan? Tengo un par de problemitas,cuando conecto la guitarra al guitar link con drivers Asio la entrada me la marca como si fuera un microfono y cuando abro el amplitube hace un ruido infernal.Si le instalo los drivers Asio Berhinger que baje de la pagina me indica que es line In pero no me la habilita,no me muestra para ajustar los niveles y me dice que no hay parametros para el puerto del conector. Tambien uso una placa externa encore usb,el Asio la reconose y la habilita pero el ruido de la linea de entrada es horrible. Agradeceria si me pueden dar una mano.Tengo una lenovo Intel core i3 con win 7;que es mejor usar,la placa externa o el guitar link? y como saco los ruidos:desde ya muchas gracias:

    • Hola Claudio.
      Con una interfaz externa (guitar link o encore) hay que instalar sus propios ‘drivers asio’ y no los genéricos ‘Asio4all’. Al ser tarjetas externas una vez abierto el software (amplitube, guitar rig…) hay que seleccionar en la configuración de audio de éste la tarjeta externa y olvidarnos de la interna. Los altavoces o auriculares habrá que conectarlos por tanto a la salida de la tarjeta externa.

      Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>