CONFIGURANDO TU AMPLIFICADOR VIRTUAL – Guitar Rig 5

     Un amplificador virtual ó equipo virtual para guitarra es un software capaz de emular amplificadores y efectos en un PC. Es además la opción más barata para quienes se inician por primera vez en el aprendizaje de la guitarra eléctrica.

      En este artículo vamos a desarrollar la opción propuesta para el ‘aprendizaje en solitario’ del artículo: ¿necesito amplificador para guitarra?

El Amplificador Virtual – Guitar Rig

      Aprovechando que los fabricantes de equipamiento virtual más reconocido han lanzado versiones ligeras gratuitas (Amplitube 3 Free y Guitar Rig 5 Player), descargaremos y configuraremos ‘Guitar Rig 5 Player’ para usarlo como nuestro amplificador virtual.

      Guitar Rig 5 Player es una versión con menos amplificadores y efectos que la versión completa Guitar Rig Pro. En concreto dispone de una selección hecha por el fabricante, que incluye 23 equipos:

  • Amplificador virtual – 1
  • Bafles ó pantallas (Cabinets) – 1
  • Efectos de Repetición, eco, reverb – 3
  • Efectos de Distorsión – 1
  • Efectos dinámicos (compresor, limitador, reducción de ruidos…) – 5
  • Ecualización, Flanger, Filtros y otros – 12

      Con el amplificador virtual, el bafle y todos los efectos incluidos tenemos más que suficiente para conseguir buenos sonidos. Además el programa incluye un banco de ‘presets’ organizados por estilos, canciones… donde están agrupados varios efectos configurados y listos para tocar.

      Partiendo de cualquiera de estos presets y retocando los controles del amplificador y los efectos podemos conseguir sonidos más personales que podemos guardar como un nuevo preset.

      Si queremos probar el programa al completo tenemos disponibles todos los equipos y presets de la versión Pro, pero en ‘demo’. Si seleccionamos alguno de estos ‘presets’ ó equipos pasaremos al modo ‘demo’; el programa se cerrará a los 30min y nos permite guardar presets, pero no cargarlos.

Conseguir Guitar Rig 5 Player

  1. Accedemos a la página oficial de Native Instruments y buscamos en el menú ‘products’ el enlace de ‘Guitar Rig 5 Player’.Descarga de Guitar Rig
  2. En la nueva ventana hacemos clic en el botón de descarga correspondiente a windows ó mac en cada caso.Descarga de Guitar Rig
  3. Ahora rellenamos el formulario con un mail al que mandarán un enlace de descarga y el nº de serie para activarlo una vez instalado.Descarga de Guitar Rig
  4. Una vez recibido el mail con el enlace, descargamos el archivo (379Mb) e instalamos. Durante la instalación nos preguntará si queremos los controladores del hardware de control (una pedalera midi opcional para cambiar presets) y algo más… Lo dejamos todo por defecto.
  5. Al terminar la instalación tenemos 2 aplicaciones instaladas: Guitar Rig y Service Center que se encarga de administrar las activaciones de los programas instalados de Native Instruments. Al ejecutar Guitar Rig nos saldrá una ventana como ésta:Activación de Guitar RIg
  6. Hacemos clic en ‘activate’ y accederemos al programa Service Center donde activaremos el software mediente el nº de serie recibido por e-mail (también requerirá que nos registremos para acceder a la activación).

Configurar Guitar Rig 5 Player

      Una vez tengamos Guitar Rig activo nos vamos al menú File >> audio & midi settings, donde elegiremos en ‘Driver’ el tipo de dispositivo de sonido que tenemos (ASIO ó Tarjeta de sonido integrada). En ‘Device’ tendremos varias opciones según los drivers y dispositivos que tengamos instalados (Asio4all, Usb audio…):Configurar Audio Guitar Rig

      Si aún no tienes instalado ningún driver ASIO ó interfaz de sonido externa para usar tu amplificador virtual, dale un repaso al artículo anterior: Como conectar la guitarra eléctrica al PC.

      En estos 2 videos tienes una guía rápida de la configuración de Guitar Rig, algunos test de presets y un ejemplo de cómo realizar grabaciones.


      Como puedes ver hemos propuesto una solución gratuita (siempre que no necesitemos el interfaz USB) para practicar y llevar a cabo nuestro objetivo de aprendizaje con una calidad de sonido bastante aceptable. Además nos familiarizamos con los controles típicos de un amplificador real.

¿Tienes ya amplificador virtual? ¿Has probado algún otro gratuito? Cuéntanos tu experiencia con Guitar Rig 5 player.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

25 Comments

  1. Muy buenas Jose, ¿podrías echarle un vistazo al hilo que posteé hace poco en guitarristas.com? : http://www.guitarristas.info/foros/problema-toneport-ux1/259951

    Me gustaría obtener respuesta tuya por el foro o desde aquí.
    Una pregunta que quiero comentarte es la siguiente. ¿Puedo añadir presets descargados de internet a guitar rig 5?
    Presets como para lograr un sonido así, por ejemplo : https://www.youtube.com/watch?v=bOgfF33qpTU

    Saludos!

    • Hola Victor, no he utilizado el ‘toneport’ de Line6 ni utilizo windows8. Por lo que planteas se me ocurre alguna incompatibilidad del interfaz con w8, o bien no funciona. Deberías asegurarte de descargar los drivers del toneport para w8 desde la página de Line6 y seguir las instrucciones de instalación en el PC. Si aún así sigues con problemas, escribe al soporte técnico de Line6 en la web.
      En cuanto a guitar rig, si se pueden añadir preset nuevos desde la opción ‘importar’. Pero modificando un poco los que trae (la versión completa) se consigue casi cualquier sonido.
      Saludos y suerte!

  2. Tengo un problema, estoy en windows 7 y la guitarra se escucha cuando la pruebo en la configuracion de grabaciones de windows, se escucha con un zumbido pero si se escucha el sonido de la guitarra, me baje el ASIO para usarlo con el guitar rig 5, pero cuando lo configuro en el guitar rig, la guitarra no se escucha, solo se escucha un zumbido mucho mas fuerte que el zumbido que tiene la guitarra con los drivers normales. ¿Hay manera de solucionar eso?

    • Hola Daryan. Muchas veces el configurar las opciones de audio más los drivers nos da problemas pasajeros que luego se solucionan por si mismos o por cualquier despiste.
      Sigue los pasos del artículo ‘Como conectar tu Guitarra al PC’ y aunque utilices los drivers ASIO4All asegúrate de dejar las opciones de windows de grabación bien: silenciar la entrada de linea para la reproducción y habilitarla para grabación.
      Una vez seguro de tener eso bien (la guitarra no se escucha hasta que no abres guitar rig) revisa las opciones del asio4all (suele detectar automáticamente todo) y las de Guitar Rig (entradas, salidas… en audio & midi settings). Ve por partes y no toques todo a la vez.

      Un saludo y ánimo!

      • ¿Es normal que en el guitar rig en los ajustes de MIDI este en blanco?
        por que checando en ajustes de audio y midi, en midi no me sale nada, y en Routing me salen unicamente cosas del guitar rig, creo que es por que no me detecta que tengo conectada la guitarra electrica.

        • Hola Daryan, a veces si conectas la guitarra cuando Guitar Rig ya está abierto, no actualiza su entrada en la configuración. Prueba a conectar la guitarra y después abre Guitar Rig.
          Repasa de todas formas la configuración de audio de windows con la guitarra conectada para asegurar.
          Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>