CONFIGURANDO TU AMPLIFICADOR VIRTUAL – Guitar Rig 5

     Un amplificador virtual ó equipo virtual para guitarra es un software capaz de emular amplificadores y efectos en un PC. Es además la opción más barata para quienes se inician por primera vez en el aprendizaje de la guitarra eléctrica.

      En este artículo vamos a desarrollar la opción propuesta para el ‘aprendizaje en solitario’ del artículo: ¿necesito amplificador para guitarra?

El Amplificador Virtual – Guitar Rig

      Aprovechando que los fabricantes de equipamiento virtual más reconocido han lanzado versiones ligeras gratuitas (Amplitube 3 Free y Guitar Rig 5 Player), descargaremos y configuraremos ‘Guitar Rig 5 Player’ para usarlo como nuestro amplificador virtual.

      Guitar Rig 5 Player es una versión con menos amplificadores y efectos que la versión completa Guitar Rig Pro. En concreto dispone de una selección hecha por el fabricante, que incluye 23 equipos:

  • Amplificador virtual – 1
  • Bafles ó pantallas (Cabinets) – 1
  • Efectos de Repetición, eco, reverb – 3
  • Efectos de Distorsión – 1
  • Efectos dinámicos (compresor, limitador, reducción de ruidos…) – 5
  • Ecualización, Flanger, Filtros y otros – 12

      Con el amplificador virtual, el bafle y todos los efectos incluidos tenemos más que suficiente para conseguir buenos sonidos. Además el programa incluye un banco de ‘presets’ organizados por estilos, canciones… donde están agrupados varios efectos configurados y listos para tocar.

      Partiendo de cualquiera de estos presets y retocando los controles del amplificador y los efectos podemos conseguir sonidos más personales que podemos guardar como un nuevo preset.

      Si queremos probar el programa al completo tenemos disponibles todos los equipos y presets de la versión Pro, pero en ‘demo’. Si seleccionamos alguno de estos ‘presets’ ó equipos pasaremos al modo ‘demo’; el programa se cerrará a los 30min y nos permite guardar presets, pero no cargarlos.

Conseguir Guitar Rig 5 Player

  1. Accedemos a la página oficial de Native Instruments y buscamos en el menú ‘products’ el enlace de ‘Guitar Rig 5 Player’.Descarga de Guitar Rig
  2. En la nueva ventana hacemos clic en el botón de descarga correspondiente a windows ó mac en cada caso.Descarga de Guitar Rig
  3. Ahora rellenamos el formulario con un mail al que mandarán un enlace de descarga y el nº de serie para activarlo una vez instalado.Descarga de Guitar Rig
  4. Una vez recibido el mail con el enlace, descargamos el archivo (379Mb) e instalamos. Durante la instalación nos preguntará si queremos los controladores del hardware de control (una pedalera midi opcional para cambiar presets) y algo más… Lo dejamos todo por defecto.
  5. Al terminar la instalación tenemos 2 aplicaciones instaladas: Guitar Rig y Service Center que se encarga de administrar las activaciones de los programas instalados de Native Instruments. Al ejecutar Guitar Rig nos saldrá una ventana como ésta:Activación de Guitar RIg
  6. Hacemos clic en ‘activate’ y accederemos al programa Service Center donde activaremos el software mediente el nº de serie recibido por e-mail (también requerirá que nos registremos para acceder a la activación).

Configurar Guitar Rig 5 Player

      Una vez tengamos Guitar Rig activo nos vamos al menú File >> audio & midi settings, donde elegiremos en ‘Driver’ el tipo de dispositivo de sonido que tenemos (ASIO ó Tarjeta de sonido integrada). En ‘Device’ tendremos varias opciones según los drivers y dispositivos que tengamos instalados (Asio4all, Usb audio…):Configurar Audio Guitar Rig

      Si aún no tienes instalado ningún driver ASIO ó interfaz de sonido externa para usar tu amplificador virtual, dale un repaso al artículo anterior: Como conectar la guitarra eléctrica al PC.

      En estos 2 videos tienes una guía rápida de la configuración de Guitar Rig, algunos test de presets y un ejemplo de cómo realizar grabaciones.


      Como puedes ver hemos propuesto una solución gratuita (siempre que no necesitemos el interfaz USB) para practicar y llevar a cabo nuestro objetivo de aprendizaje con una calidad de sonido bastante aceptable. Además nos familiarizamos con los controles típicos de un amplificador real.

¿Tienes ya amplificador virtual? ¿Has probado algún otro gratuito? Cuéntanos tu experiencia con Guitar Rig 5 player.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

25 Comments

  1. Hola muy buena la pagina, tengo una consulta, quiero ponerle controladores a cada preset que armo, para usarlo con el teclado o con un controlador midi, eso lo se hacer, pero el problema es que cuando quiero ponerle controladores a otro preset didtinto me cambia lo que arme para el anterior, quisiera saber si hay ua forma de guanrad toda la configuracion de controladores para cada preset distinto, desde y muchas gracias

    • Hola Cesar. Según tengo entendido, con un controlador o teclado lo que puedes hacer es cambiar de preset. Osea moverte por los que has creado.
      Pero teniendo en cuenta la limitación de la versión demo (solo 30min abierto y no deja guardar cambios a los presets) no te dejará guardar cambios si has utilizado componentes ‘demo’ para tus presets.

      Un saludo.

      • Gracias por la respuesta, pero yo me referia a guardar para cada preset la conficuradion de las letras que controlan por ejemplo prender y apagar distorcion, o delay, etc.. sobre un solo preset, y luego cuando armo otro lo que pasa es que quedan guardados los controladores, pero si modifico algo de la configurcion del nuevo preset, me odifica los controles del que arme antes, es como si pudiera guardar sólo una configurcion de controladores, creo que tengo la version completa por lo menos, bueno muchas gracias por todo un saludo.

  2. Hola, tengo un problema con los efectos del guitar rig 5 instalado en window 8, la guitarra suena bien pero siempre suena limpia es decir sin los preset o los componentes que le cargo, no tiene ninguna distorcion, mi guitarra esta conectada directamente al pc con cable USB. en ¨device¨ aparece USB audio CODEC.
    De antemano muchas gracias, saludos !

    • Hola David, si estas conectado a través de interfaz usb no deberías tener problemas. Revisa todo paso a paso. Mira si se activan los indicadores de nivel de entrada y salida en ‘Guitar Rig’, indicando que la señal pasa a través del software. De lo contrario asegúrate que en ‘audio & midi settings’ el enrutamiento sea correcto.
      Por supuesto, los drivers de tu cable usb para win8 bien instalados.

      Suerte!

  3. Hola Jose,

    Lo primero de todo felicitarte por la pagina web. Todavía estoy empezando a leer pero creo que es muy interesante y muy util para los que estamos empezando a aprender a tocar la guitarra.

    Tengo un problema a la hora de configurar el Guitar Rig y te consulto por si sabes cual sería el problema.

    En mi caso, tengo el Guitar Rig 4 Pro y Windows 7.
    Para conectar la guitarra al PC utilizo un cable con USB al cual conecto a uno de los 2 puertos USB que tiene mi PC.
    Lo que me pasa es que, al conectar escucho la guitarra pero cuando voy a “Audio and midi settings”, “asio config”, en la lista de dispositivos me aparece con una x roja y no me los detecta.
    Probando y probando, me he dado cuenta que si cierro todos los demas programas de sonido, hasta el navegador de internet, y cambio de puerto el cable varias veces, detecta ya todo bien y me funciona.

    Pero la verdad que es muy engorroso andar siempre así. Sabes cual puede ser el motivo?

    Muchas gracias de antemano.

    Jon.

    • Hola Jon, Guitar Rig es un poco caprichoso con las tarjetas de audio y las utiliza exclusivamente para él. Si estas usando GuitarRig con tu cable, ninguna otra aplicación podrá usar la tarjeta de audio. De igual forma si no está libre la tarjeta… GuitarRig no la puede usar.
      Asegúrate de tener instalados los drivers correctos de tu cable USB, conecta el cable, arranca GuitarRig y selecciona el cable en ‘audio & midi settings’.
      Dependiendo del tipo de cable USB (solo entrada de linea->>usb o interfaz externo con entrada y salida) tu cable actuará como una entrada de micro más o como una tarjeta de audio independiente.

      Suerte!

  4. HOMBRE YO TENGO ESOS SIMULADORES PERO LA VERDAD ME PARECE QUE TIENE UN SONIDO FEO NO SE POR QUE EN ESTOS TUTORIALES SE ESCUCHAN DE MARAVILLA

    • Hola Giovanni, a parte del simulador influyen más cosas que te pueden estar afectando a tu sonido. No tiene por que sonar feo… Revisa alguno de estos puntos a ver si se soluciona:
      – El cable de tu guitarra (puede estar dañado)
      – La entrada del PC (mejor por line-in que por ‘micrófono’)
      – Añade los drivers gratuitos ‘Asio4all’
      – Revisa la configuración de la entrada line-in en tu PC (nivel de entrada)

      Suerte

  5. Hola, tengo instalada la demo del guitar rig 5 y la guitarra conectada a través del guitar link.El problema es que no se oye bien,de volumen si, son los efectos que se oyen débiles, como si no se amplificaran bien

    • Hola Ladis, no te preocupes… debe de ser una tontería. Aunque oigas a buen volumen por la salida de auriculares del ‘guitar link’puede que la guitarra esté llegando débil a la entrada de Guitar Rig. Ajusta el selector de entrada del ‘guitar link’ en la posición ‘high’ y comprueba que no satura (no se encienda el led cuando tocas fuerte) por si es eso.
      Asegúrate de que los indicadores de ‘IN’ y ‘OUT’ de Guitar Rig (en la parte superior) llegan casi a la zona roja cuando tocas. Ah! y también que el control de ‘Gate’ no está demasiado alto, ya que puede limitar el ruido y el sonido.

      Suerte

  6. Señores riffs…. instale guitar rig 5 a mi notebook y al conectar el interface con puerto usb, [mi note book no tiene entrada de audio],mi guitarra no suena, guitar rig no reconoce nada, e chequeado de muchas formas y no me resulta cual sera el problema, yo se que Ustedes me pueden ayudar, de ante manos, gracias.

    • Hola Nano.
      Lo primero que hay que hacer (si aún no lo has hecho) es instalar los drivers que vienen con tu interfaz USB. Una vez instalados (según instrucciones del fabricante) es cuando al abrir Guitar Rig 5 encontrarás la opción de seleccionarlo dentro del menú ‘audio & midi settings’.
      No es nada difícil, pero a veces Guitar Rig es un poco caprichoso y hay que cerrarlo y abrir de nuevo para que actualice los cambios…

      Suerte.

  7. La luz del led en lugar de ser azul es naranja y en el guitar ring en los drivers asio no me aparece el beringer… como en la captura…¿alguna idea de que puede ser? :(

    Un saludo y gracias!

    • Hola Sergio.

      Posiblemente se trate del Driver. Si no está instalado el del interfaz USB (el que trae en el disco o actualizado de la pág. de Behringer) no aparece en Guitar Rig. El led naranja puede indicar la misma advertencia.

      Suerte \m/

  8. Bueenas Jose, sabes tengo un problemica con el guitar rig, no me detecta creo la guitarra al conectarla por el microfono, no tengo conexion de line in.
    esto me habia funcionado con el programa guitar fx pero con el guitar rig no.
    Me gustaria saber cual es el problema

    • En un principio debe ir igual por la entrada de micro (aunque es más ruidosa). Revisa que tienes esa entrada activa para grabación y desactivada para reproducción en los controles de windows (aquí lo puedes ver).
      Después en Guitar Rig –> File/Audio and Midi settings > selecciona el driver de tu tarjeta ó asio4all (si lo instalaste). En la misma ventana ve a la pestaña ‘Routing’ y en Inputs… comprueba que las entradas de Guitar Rig están bien asignadas al micro y en Outputs… asignadas a tus altavoces.

      Suerte \m/

  9. Hola. Os felicito por vuestra página, es muy buena. Mi duda es la siguiente: soy novato en esto de enchufar la guitarra electrica al PC. Tengo el Guitar rig y me funciona muy bien pero cuando está activado no puedo escuchar videos de youtube y viceversa. Así no puedo tocar siguiendo un backing track, por ejemplo, o un video tutorial. ¿Existe alguna forma de que pueda oir simultáneamente el Guitar Rig o Amplitube y los videos de youtube? Gracias anticipadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>