COMO ELEGIR TU GUITARRA PARA METAL

Este artículo es una guía para no ir a ciegas a comprar una guitarra para Metal y saber en que detalles debemos fijarnos.

Guitarra para Metal

       Antes de presentar la guitarra ideal, vamos a aclarar algo: para obtener un buen sonido Metal no basta con una buena guitarra, hay que prestar atención a todos los componentes de la cadena de sonido.

      Guitarrista → Guitarra → Equipo de Sonido

  1. El guitarrista es el primer eslabón de la cadena. Si no tenemos una técnica limpia, ninguna guitarra ni equipo de sonido podrán arreglar lo que suena mal desde el origen. (De que esto no ocurra nos encargaremos más adelante)
  2. La guitarra es el siguiente eslabón. De su elección dependerá que ese sonido contundente que queremos obtener lo consigamos con mayor o menor dificultad.
  3. El equipo de sonido es el último eslabón y también puede añadir matices a la señal procedente de la guitarra, modificando y mejorando su sonido.

Elementos clave de una Guitarra para Metal

      La mayoría de guitarras que hay en el mercado derivan de 2 modelos clásicos: Fender Stratocaster y Gibson LesPaul. Su gran diferencia está en las pastillas, bobinado simple en la Stratocaster y doble en la LesPaul.

Stratocaster y Les Paul

            Si nos fijamos en las guitarras que usan los guitarristas de bandas como Metallica, Megadeth, Pantera… veremos que obtienen tremendos sonidos con guitarras distintas. De ahí se deduce que no existe una guitarra para Metal ideal, si así fuera todos tendrían la misma guitarra y sonarían igual.

      Cada guitarrista elige la guitarra que mejor se adapta a sus preferencias sonoras y estéticas. Incluso disponen de varios modelos para cada ocasión; tocar en directo, grabar en estudio etc.

      Como ya vimos en el artículo anterior, hay elementos que intervienen en el sonido final de la guitarra. Atendiendo a éstos expondremos su importancia en una guitarra para metal:

      Pastillas. Tanto para la rítmica Metal como para los solos, la pastilla clave es la más próxima al puente (y de doble bobinado – humbuker). La mayoría de guitarras de alta gama y guitarristas del género del Metal utilizan principalmente 3 marcas de pastillas:

– Seymour Duncan (Dave Mustaine – Megadeth, Dimebag Darrell – Pantera, Scott Ian – Anthrax…)

– Dimarzio (Steve Vai, Joe Satriani, John Petrucci…)

– EMG (James Hetfield – Metallica, Zakk Wylde – Ozzy, Alexi Laiho – Children of Bodom…)

      Cada una de estas marcas tiene varios modelos de humbuckers de alta salida apropiados para Metal (mira en sus webs los artistas y que modelos usan).

      Puente. El puente mas aconsejado para la rítmica del Metal, con el que obtener riffs poderosos y contundentes, es el fijo. El que va atornillado sin ningún tipo de libertad de movimiento y que ofrece una gran transmisión de vibraciones de las cuerdas al cuerpo de la guitarra (tipo tune-o-matic de Gibson ó similar).

      Para los amantes de los solos con vibrato, tendrán que optar por puente móvil (tipo Fender Stratocaster) o puente flotante (Floyd Rose). Éste último nos puede crear oscilaciones al apoyar la mano derecha sobre él (es el menos estable).

      Madera. Como ya vimos en el artículo anterior, la madera del cuerpo de la guitarra define el ‘sustain’ y timbre final del instrumento.

      Las maderas mas usadas son:

  • Caoba (Alta densidad, pesada, gran calidad resonante. Usada por Gibson)
  • Aliso (Muy ligera, alta calidad resonante. Usada en algunas Fender)
  • Arce (Muy dura y pesada, proporciona agudos. Muy usada en mástiles)
  • Tilo (Ligera y blanda. Tiene un sonido contundente)

Las maderas actuales provienen de cultivos acelerados y no tienen la calidad de las naturales de hace unas décadas.

Pasos para elegir tu guitarra para Metal

      Una vez vistos los puntos más influyentes en el sonido de la guitarra, veamos los pasos a seguir para la elección de una guitarra para Metal:

1.- Estética

      De nada te servirá una guitarra que suene muy bien pero no encaje con tu estilo. Elige una guitarra que te guste por su forma y color y tendrás un extra de motivación a la hora de tocar. Puedes echarle un vistazo en thomann a tu guitarra para metal y filtrar por precios y marca para ir orientándote.

Guitarras

2.- Marca

      La realidad de las marcas a día de hoy es que debido al continuo afán por abaratar costes, hay varios puntos de producción donde se fabrican casi todas las marcas.

      En USA solo fabrican series especiales y modelos ‘signature’ (precios a partir de 3.000$) el resto de guitarras de gama alta de marcas como Fender, Ibanez, ESP… se fabrican en Japón (precios de 1000 a 3000$). La gama media de las grandes marcas y segundas marcas de éstas se hacen en la fábrica de Cort y Samick en Corea (precios de 500 a 1000$). Quedando las mas asequibles para China e Indonesia (precios de 200 a 500$).

      Si no tenemos límites en el presupuesto podemos irnos a la gama alta; Jackson, ESP, Dean, Ibanez… Éstas serían buenas elecciones, teniendo en cuenta todo lo visto hasta ahora respecto a pastillas, puente etc.

      Si tenemos limitaciones económicas y vamos a por la gama media (sobre los 400/500$), el fabricante será el mismo para las marcas líderes y las secundarias, a igualdad de calidad las marcas líderes serán mas caras. Posibles elecciones en este rango: Cort, Epiphone (submarca de Gibson), LTD (submarca de ESP)…

      Si tenemos que decidirnos por la gama baja (200/300$) siempre podemos usarla para aprender y en un futuro cambiarla por otra mejor. Aunque también podríamos adquirir una de segunda mano (a ser posible probándola antes).

3.- Prueba la guitarra

      Una vez seleccionada la guitarra en base al presupuesto, la estética y la marca, tenemos que probarla. Vámonos a la tienda y le pasamos el siguiente test:

  1. Ver si nos sentimos cómodos con el grosor del mástil en todo su recorrido.
  2. Comprobar que no tiene una altura de ejecución demasiado alta: verifica que la distancia entre las cuerdas y traste 21 no supera 2 veces el espesor de la 6ª cuerda.
  3. Recorrer todo el mástil traste por traste tocando en cada una de las cuerdas y verificando que no se produce trasteo (roce de la cuerda con los siguientes trastes a partir del que está pisado).
  4. Toca algo para comprobar el sonido, primero en limpio y después con distorsión. No utilices muchos efectos ya que enmascaran el sonido de la guitarra, solo un amplificador normal.

      Piénsatelo y recorre otras tiendas hasta estar convencido. Una vez que tengas hecha tu elección y el precio cerrado, pide algo de regalo como púas, un cable de conexión ó el cinturón para colgártela (aprovecha la ocasión).

Disfrútala.

¿Qué te ha parecido?, ¿añadirías algo más?, no dudes en contarnos tu experiencia al comprar tu guitarra para metal.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

228 Comments

  1. Hola jose, me encanto tu pagina, la verdad es que vengo buscando una guitarra electrica ya que la que tenia mi padre se la tuvo que llevar, ¿sabes si la gibson les paul va para metal? y otra cosa, sabes que guitarras uso zim zum? (ex guitarrista de marylin manson) ya que un amigo la anda buscando, desde ya gracias por toda la informacion

    • Hola Felix,
      Mirando sus características, maderas y componentes, es una buena herramienta para metal. Herrajes de calidad, pastillas activas EMG, puente fijo… Aunque la marca no es muy conocida. Busca en foros a ver que comentan los usuarios de guitarras ‘Diamond’ en cuanto a su construcción y acabados.

      Un saludo.

  2. HOLA AMIGOS .. QUISIERA SAVER COMO PUEDO ADQUIRIR LAS GUIAS PARA GRABADOS EN EL MASTIL.. EN QUE TIENDA ONLINE PUEDO INGRESAR PARA TENER INFORMACION.

  3. jose muy buena tu pagina, deseo iniciar mi aprendizaje en guitarra electrica he investigado mucho en internet, me gusta mucho el modelo les paul lo he visto en varias marcas pero tu que opinas de la LTD EC-1000 Esta es la que mas me ha llamado la atencion en gama media…

    • Hola Jose.

      Has tenido buena intuición. En general las LTD (by ESP) tienen buena fama como guitarras para Metal. Ese modelo viene muy bien equipado y si encaja en tu presupuesto es una buena elección.

      Suerte y Ánimo!

  4. Hola José, descubrí por casualidad esta página buscando tablaturas para tocar y la estoy leyendo apasionadamente, no tiene desperdicio. Una consulta, tengo una Ibanez EX series Coreana que compré en los 90′ y todvia suena genial pero seguramente debería hacerle algún mantenimiento. Que se les hace en este sentido?
    gracias
    Saludos

    • Hola Sebastián, me alegro de que te guste la página.
      Respecto a la guitarra, conozco bien ese modelo, mucho mejor que las Ibanez Gio que fabrican ahora. Si ha estado bien guardada y no tiene óxido en puente y clavijeros, una limpieza y un cambio de cuerdas y lista.
      Ahora, si ha acumulado óxido, seguramente haya afectado también a la electrónica (selector, volumen…) y probablemente produzca chasquidos y defectos en el sonido. En ese caso sería recomendable una limpieza más profunda con algún líquido especial para eliminar suciedad de partes electrónicas.

      Saludos y a disfrutarla!

  5. Esta es una opinión personal, como la de todos, pero el consejo que puedo daros y con el que no me equivoco es que os compréis una gibson de segunda mano, a poder ser una Les Paul Studio de los 90. Para mi gusto le da mil vueltas a las de ahora.

  6. No puedo evitarlo:
    ” (Si lo prefieres, una vez elegida, puedes pedirla a una tienda online y ahorrar algún dinero)”
    Eso no se hace, habla con el personal de la tienda y te lo dejara al mismo precio que las tiendas alemanas…(por lo menos en mi ciudad es asi). A parte que te venden la guitarra ajustada y lista para la fiesta.
    A no ser que queramos que cierren las tiendas fisicas.
    Por lo demas buen articulo.

    • Hola Nacho.
      Aunque creo plenamente en el mercado libre y en la oferta-demanda, este asunto ha hecho daño a muchos sectores locales…
      Así que lo admito, tienes razón, deberíamos apoyar al comercio local. Hay muchas ventajas que no encontramos en las tiendas on-line (Atención, probar artículos, trato personal…)

      Gracias por tu opinión!

  7. Hola Jose.
    Que buen post .
    Quiero consultarte esto:
    si con una sola guitarra es posible hacer el sonido de la 1era guitarra y despues tocar con otras configuraciones el sonido de la segunda guitarra. O es que las guitarras para
    hacer el sonido de la primera guitarra y la segunda son diferentes.
    Gracias .
    Saludos .

    • Hola Angel. Gracias por tu opinión.
      El que llamen 1ª y 2ª guitarra a las partes rítmica y solista respectivamente no quiere decir que físicamente sean instrumentos diferentes. Aunque hay grupos con 2 guitarristas (rítmico y solista) la mayor parte de la canción ambos hacen parte rítmica. El solo de un tema dura a penas 25 o 30 segundos… Incluso hay grupos de 1 guitarrista para todo, como Pantera, donde la misma guitarra se usa para todo. Lo que si cambia es los efectos y configuración del amplificador para resaltar más en los solos.

      Un saludo

  8. ola grasias por informarme para adquirir una guitara una pregunta de cuantos trastes deveria ser la guitarra de 240o de 22 grasias chau

    • Hola Gari, lo del nº de trastes es algo que afecta solo a la capacidad de poder hacer solos con notas más agudas. También algo característico de cada modelo de guitarra. Salvo los modelos tipo stratocaster (de 21 traste) el resto suelen tener 22 0 24.
      El número de trastes no afecta para nada en el sonido o calidad de la guitarra.

      Saludos

  9. Hola Jose, estoy interesado en una marca de guitarras que acabo de conocer “RAN Guitars” de Polonia, me tienen hipnotizado, pero necesito asesoria acerca de como mandarla a hacer ya que es custom.La idea es que suene muy poderosa para el metal y en las limpias suene a una gibson standard, hay opción de pedir los mics que desee y el tipo de madera, tambien me piden que en que escala, pero no tengo el conocimiento para hacer este pedido, si me puedes colaborar te dejo el link de la marca http://ranguitars.com/ mi idea es hacerla 7 cuerdas pero tampoco afino standard.Que complique, gracias.

    • Hola Nelson. Muy buena la página, y las guitarras. He echado un ojo al formulario de pedido y tienes opción de personalizarlo ¡todo! Que difícil. Hay características que solo influyen en la calidad del instrumento o su estética (colores, incrustaciones, bindings,….) y otras que si que influyen en el sonido (madera, método de construcción, escala, puente, pastillas…). Al final, cada opción se llevará el sonido hacia su terreno quedando como resultado una mezcla de todas las influencias (sustain, timbre…).
      Así que lo tienes muy difícil. Mi consejo es que partas de un modelo de guitarra usado por algún guitarrista que tenga un sonido aproximado al que buscas. ‘Copia’ sus características básicas y a partir de ahí ajusta hacia tu terreno (preferencias y estética).
      Lo básico que sí que importa es ‘madera del cuerpo’, ‘madera del mástil’, ‘diapasón’, ‘método de construcción’ y ‘pastillas’. El resto influye en menor medida.
      La longitud de escala es la distancia cejuela-puente. A más distancia más tensión en las cuerdas y más duras de estirar (bendings), pero tienes más sustain.
      Suerte con tu gran reto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>