CÓMO CONSEGUIR UN SONIDO METAL CON TU GUITARRA

Conseguir sonido metalEn este artículo, veremos como ajustar tu equipo para aprovechar al máximo sus posibilidades, y así conseguir un sonido metal  con tu guitarra.

Casi siempre, nuestro sonido objetivo está basado en el sonido de nuestros grupos o canciones favoritas. Y eso, hace que partamos de una posición muy desfavorable. Ya que los medios con los que grabaron ese sonido están a años luz de nuestros humildes aparatos. Por lo tanto, vamos a dejar de decir: quiero sonar como ‘Megadeth’ o ‘Metallica’…. Y digamos: busco un sonido ‘en la línea de…’ o ‘en la onda de…’ tal o cual grupo.

EL SONIDO METAL

Cuando hablamos de ‘Sonido Metal’ no estamos pensando en un sonido específico con un tono concreto. Pues hay miles de bandas dentro del Metal con sonidos muy diferentes y aún así todos están incluidos. Por tanto lo que haremos será definir sus características:

Distorsión

Este efecto es esencial para conseguir un sonido pesado y aplastante en las rítmicas. Ya sea de tu amplificador o de un pedal externo, necesitarás la distorsión si quieres hacer Metal. Lo que hace es saturar y recortar la señal, obteniendo un sonido granulado.

Ecualización

Con la ecualización, conseguimos destacar o apagar unas frecuencias u otras y es así como el sonido toma su tono característico. Son los controles típicos que encontramos en los amplificadores: Low, Middle, Treble… Presence… y algún otro.

En definitiva, el proceso consiste en ajustar guitarra, amplificador y pedales para obtener un sonido distorsionado y con un tono que destaque las técnicas más usadas (Palm Mute, Armónicos….). Daremos recomendaciones generales que funcionarán para la mayoría de guitarras y amplificadores. A partir de ahí cada cual puede experimentar y encontrar su propio sonido.

LA GUITARRA

Aquí, veremos como ajustar nuestra guitarra para conseguir un sonido metal. Así que si lo necesitas, puedes repasar las partes de la guitarra eléctrica para entender de qué controles hablaremos.

Conseguir sonido metal

SELECTOR elige la pastilla o pastillas que captarán el sonido de las cuerdas. Dependiendo de su posición el sonido lo recogerá la pastilla del puente (colocando la palanquita en un extremo), la pastilla del mástil (palanquita en extremo contrario) o combinaciones de más de una pastilla (posiciones intermedias).

VOLUMEN  reduce el nivel de señal que sale de nuestra guitarra hacia el ampli. Según el tipo de guitarra, puedes tener un solo volumen general (para todas las pastillas) o un par de ellos (uno para cada pastilla). En nuestro caso, para un sonido metal, lo tendremos siempre al máximo (girado hacia la derecha).

TONO reduce las frecuencias altas que salen de nuestra guitarra hacia el ampli, obteniendo un sonido apagado y oscuro. Según la guitarra puedes tener un solo tono general o varios (uno por pastilla). En cualquier caso, mejor tenerlos también al máximo para conseguir un sonido cristalino sin perder frecuencias altas.

EL AMPLIFICADOR

Por regla general, los amplificadores ‘normales’ o ‘analógicos’ tienen los siguientes bloques: Amplificación (Volumen + Gain) y Ecualización (Bass, Middle, Treble, Presence…). Los ´digitales’, además tienen un bloque de efectos y emulación (pueden imitar el sonido de otros ampificadores).

La mayoría disponen de 2 canales (canal A y canal B) de manera que podemos tener 2 ajustes distintos y cambiarlos (con un pedal) entre si. Por ejemplo, un canal acústico y otro distorsionado. O bien un canal para rítmica y otro para solos.

En la siguiente imagen se muestra como ecualizar un amplificador para obtener un sonido metal. Como se puede ver, cada marca y modelo tiene controles distintos.

Conseguir sonido metal

Equivalencias en los controles:

CH A ~ Clean Channel ~ Classic Gain – Canal Limpio
CH B ~ Dirty Channel ~ Lead Channel ~ Ultra Gain –  Canal saturado
Volume ~ Level ~ Master  –  Volumen
Gain ~ Drive ~ Crunch  –  Distorsión / Saturación
Bass  –  Frecuencias bajas o graves (sonido gordo)
Middle ~ Contour  –  Frecuencias medias (sonido nasal)
Treble  –  Frecuencias altas o agudos (sonido chillón)
Presence  –  Proximidad del sonido
Reverb  – Tamaño de local

Ahora describiremos los pasos a dar:

1 – VOLUME + GAIN. Si queremos un sonido metal pondremos el ‘Gain’ entre 8-10 y con el ‘volume’ ajustamos el nivel deseado. Si queremos un sonido limpio pondremos el ‘Gain’ entre 2-4 y con el ‘volume’ ajustamos el nivel deseado.

2 – BASS + MIDDLE + TREBLE. Para un sonido metal en rítmicas, funciona muy bien la siguiente combinación: Bass 6-8, Middle 2-4, Treble 6-8. Para solos subir un poco más el Middle.

3 – REVERB Y PRESENCE. Para rítmica el Reverb bajo 0-2, para solos y acústico algo más alto (probar según gusto). La Presencia puedes ajustarla mientras tocas para elegir la posición deseada (6-8 va bien)

Estos ajustes son genéricos, cada amplificador responderá de manera diferente. Una vez ajustado puedes obtener 2 resultados:

Suena muy chillón → Bajar un poco el Treble y/o subir el Bass.

Suena demasiado gordo/oscuro → Bajar un poco el Bass y/o subir el Treble

El PEDAL DE DISTORSIÓN

Si obtienes la distorsión a partir de un pedal, asegúrate de tener ajustado el amplificador con el sonido más limpio posible (acústico). Después ajusta tu pedal para obtener una distorsión demoledora.

Conseguir sonido metal

Los controles típicos de un pedal de distorsión son parecidos a los de un amplificador y se pueden seguir los mismos pasos para su ajuste:

Dist / Gain / Drive /… Ajusta la cantidad de distorsión… conviene tenerlo casi al máximo.
Tono / Bass-Middle-Treble / …Es el bloque de ecualización.
Level / Vol / Output /… Control de volumen con el que ajustaremos el nivel de salida deseado.

Ahora coge tu guitarra y tu amplificador y manos a la obra… cuando tengas tu sonido metal conseguido cuéntanos tus experiencias.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

7 Comments

  1. Hola yo solo tengo pedal de distorsion y no tengo reverb.me hace falta?gracias

    • Hola Felix. Lo básico es tener un sonido limpio y otro distorsionado. La reverberación no es imprescindible, al menos para practicar, lo único que aporta es un sonido menos ‘seco’ simulando la acústica de una sala grande.
      Lo normal es que venga con el ampli, pero si el tuyo no la trae si que tendrías que recurrir a un pedal. Actualmente tienes la opción de adquirir uno individual o algún multiefecto que trae sonidos y efectos diferentes (distorsiones, eco, flanger…). Pero si te quieres centrar en aprender, por el momento te basta con lo que tienes.

      Saludos.

  2. El pedal de la foto Dime distortion, es el que tengo yo junto con el ampli Marshall MG 15 CFX, tiene un sonido brutal lo recomiendo, yo lo compre todo en una tienda que se llama Thomann,motiva mucho un sonido potente y la nueva guitarra Dean Razorback tune o matic, mas. Gracias por este curso Jose, voy a empezar el cuarto escalón…abra mas ampliación de curso?

    • Buen arsenal para comenzar a dar caña…

      El curso, en un futuro se irá completando con otras áreas: solista metal, componer metal… pero aún no hay nada preparado.

      Que no falte distorsión!!

      Saludos

  3. Gracias por la información, me ha ayudado bastante. Un saludo!. 😀

  4. gracias por la informacion me sirvio mucho el informe de las guitarras ya que estoy por vender la mia y comprarme otra.muy simple y detallada la info. gracias saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>