ES HORA DE APRENDER RITMO

En este artículo veremos de manera práctica como sacar partido al Ritmo sin entrar en definiciones ni símbolos musicales que nos distraigan de lo importante. Para ello vamos a utilizar solamente el ‘Pulso’, como base para sincronizar todo.

Aprender Ritmo Guitarra

No vamos a discutir si es importante o no aprender teoría del ritmo para tocar la Guitarra Metal. Si aún no estas seguro de necesitarla, deberías leer ‘Por qué aprender teoría del Ritmo’.

QUÉ ES EL PULSO

El Pulso, como ya he definido en otras ocasiones, es una secuencia de ‘golpes’ constantes sobre los que se distribuyen en el tiempo las notas de una canción. Sirve para separar unas notas de otras y marcar la velocidad de una canción.

Para que se entienda, cuando escuchas una canción y comienzas a dar golpes con el pie en el suelo, en realidad estás marcando el pulso de esa canción. Sin saberlo te está transmitiendo su ritmo. Ese ritmo, en forma de pulsos, suele ir marcado por la batería en géneros como el Rock y Metal.

Cuando practicamos en solitario, y no tenemos un grupo, necesitamos esos pulsos para mantener la velocidad y repartir las notas correctamente. Lo normal es que utilicemos un metrónomo como fuente de pulsos. Que podrá ser real (mecánico o electrónico) o virtual (online o software).

Aprender Ritmo Guitarra

Para resumir: escuchamos una secuencia de pulsos (Metrónomo) que nos dará una velocidad (Tempo), que traduciremos a golpes en el suelo con el pie y que nos servirá para sincronizar en el tiempo las notas de la guitarra.

1 – PULSOS. Los generamos con un Metrónomo

2 – TEMPO. Es la velocidad de los pulsos (pulsos/minuto o bpm)

3 – PIE. Nos servirá como gesto para sincronizar la púa

Ahora veremos unos ejemplos para entenderlo mejor.

CÓMO TOCAR CON PULSOS

EJEMPLO – 1

En el primer ejemplo escucharemos una secuencia de pulsos de fondo. Hemos representado bajo la tablatura los golpes del pie en el suelo y sincronizaremos una nota con cada golpe. Cuando dejamos sonar las notas durante 1 pulso se dice que tienen una duración de ‘negra’, o son notas ‘negras’, en notación musical.

Aprender Ritmo Guitarra

Dejamos sonar 4 pulsos antes de empezar para prepararnos. Da todos los golpes de púa hacia abajo, coincidiendo con el contacto de tu pie con el suelo (que a su vez coincide con el pulso).

EJEMPLO – 2

En este ejemplo vamos a tocar notas un poco más rápidas, así que nos fijaremos en las 2 posiciones de nuestro pie (abajo-arriba). Tocaremos una nota cuando el pie toca el suelo y otra cuando el pie está arriba. De este modo estamos tocando 2 notas por cada pulso. En este caso tienen una duración de media nota ‘negra’ y se conoce como duración de ‘corchea’ en notación musical.

Aprender Ritmo Guitarra

Da todos los golpes de púa hacia abajo, pero ahora coincidiendo con los 2 extremos del movimiento del pie. Pie abajo, pie arriba, pie abajo, pie arriba…

Como imaginarás, hay más duraciones posibles de notas. Aunque aquí el objetivo ha sido que entiendas como funciona esta forma de tocar.

Incorpora lo antes posible el Metrónomo a tus sesiones de práctica y comienza a tocar sincronizado y manteniendo la velocidad. Aunque parezca más lento, con este sistema llegarás más lejos. Asegurado!!

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Excelente, muchas gracias! Gracias a los ejemplos de los pulsos sobre tablaturas y al sonido pude comprender. Me gustaría aprender los ritmos mas rápidos como el de la semicorchea, fusa… Estoy mas interesada en esos.

    • Hola Francelis, encantado de que te sea útil el artículo.

      El resto de figuras rítmicas son fáciles de comprender y ejecutar, una vez entendidas las básicas. En futuros artículos las trabajaremos.

      Un saludo

  2. Tienes más artículos sobre Teoría del Ritmo?? Me interesa mucho, había leído un poco, pero con tus ejemplos me he aclarado un bastante. Saludos.

    • Hola Pablo. A parte de los 3 artículos de ritmo que hay publicados, tengo pendiente publicar otro sobre más ejemplos con otras figuras rítmicas más complejas. A ver si hago un hueco de tiempo para crear los ejercicios y grabarlos…

      Practica patrones básicos con negras y corcheas utilizando el metrónomo… incluso ejercicios que ya tocabas (escalas, acordes…), sincronízalos con el pulso y ve aumentando la velocidad progresivamente cuando los ejecutes con limpieza. Progresarás en claridad y velocidad al mismo tiempo.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>