HISTORIA DEL HEAVY METAL

Para los que comienzan en el mundo de la Guitarra y quieren saber de donde viene el Heavy Metal, aquí tenéis un poco de historia contada con un toque técnico y musical.Historia del Heavy Metal

El Heavy Metal es un género musical marcado por Guitarras Distorsionadas con Palm Mute, Ritmos de Batería muy acentuados, letras con contenido agresivo, y en general un sonido pesado adornado con melodías y solos frenéticos.

Su estructura musical es una mezcla del Blues, Rock y clásico. Así que combina escalas pentatónicas y de Blues con estructuras clásicas, dando mucho juego para crear estilos y sonidos diferentes… que más tarde derivarán en múltiples subgéneros dentro del Heavy Metal.

HISTORIA

Los inicios del Heavy Metal se forjaron cuando se utilizaron guitarras distorsionadas en el Blues y Rock, lo que hizo endurecer su sonido. Las primeras influencias fueron Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath (precursores del Heavy Metal).

Ahora veamos como avanzó este género desde allá por los 70…

1970’s


Historia del Heavy MetalEn esta década hay 3 bandas que lideran el nacimiento del Heavy Metal, como ya hemos dicho antes Black Sabbath como precursores y por otro lado Led Zeppelin junto a Deep Purple.

Estas bandas rompen todos los patrones establecidos en cuanto a creatividad, tanto en las técnicas usadas como en la composición musical, dando lugar a invenciones musicales nunca vistas hasta entonces en la música popular.

Los espectáculos en vivo se hacen cada vez más grandes y comienzan a mezclar la música con el arte escénico. Se disfrazan, hacen representaciones sádicas, acorde con las letras de sus canciones… En esta década nace también el mito del satanismo y gusto por lo oculto de las bandas de Heavy Metal.

1980’s


Historia del Heavy MetalA finales de los ’70 y principios de los ’80 el Heavy Metal comienza a ser más duro y rápido. Y aparecen 2 de las bandas más importantes de este género: Iron Maiden y Judas Priest. Considerándose el album ‘PainKiller‘ de estos últimos como la quinta esencia del Heavy Metal.

Es además en esta década cuando comienzan a surgir subgéneros. Siendo el más notable el ‘Thrash Metal‘ destacando como bandas más importantes a Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer. Estas bandas comienzan a tocar más rápido, con sonidos y letras agresivos, utilizan distorsiones más brutales y solos a gran velocidad. También surgen otros subgéneros como el ‘Power Metal’ que se decanta por la velocidad en versión más melódica y en letras con temáticas épicas y fantásticas (Hellowen, Gamma Ray, Blind Guardian…).

Al final de la década aparece otro movimiento derivado del Thrash Metal y que se considera el subgénero más extremo del Metal: El ‘Death Metal’, con bandas como Death, Posessed, Obituary, Deicide…, es más duro y pesado que los anteriores. Utiliza afinaciones más bajas en guitarras, baterías rápidas de doble bombo y estructuras musicales complejas con frecuentes cambios de ritmo. Pero su principal característica son las voces profundas o guturales.

1990’s


Historia del Heavy MetalDurante los ’90 las bandas siguen innovando y siguen apareciendo nuevos subgéneros.

El subgénero más destacado en esta década fue el ‘Groove Metal’ que nació a partir del Thrash-Death y se forjó con discos como ‘Slaughter in the Vatican’ y ‘The Law’ de Exhorder, ‘Cowboys From Hell’ y ‘Vulgar Display of Power’ de Pantera. A los que siguieron ‘Chaos AD’ de Sepultura,  ‘Horrorscope’ de Overkill, ‘Burn my eyes’ de Machine Head, y otros editados por estas bandas en los ’90. Este subgénero utiliza guitarras con afinaciones bajas y power chords combinados con ritmos a medio tiempo con cortes abruptos.

Otro que cabe destacar es el ‘Industrial Metal’ que combina la música Metal con elementos de la música industrial, como sintetizadores y secuenciadores. Los máximos exponentes de este subgénero son Fear Factory, Rammstein y Marilyn Manson.

2000’s


Historia del Heavy MetalA partir de aquí más que subgéneros se da una fusión entre los ya existentes y otros géneros musicales. Derivando del Groove Metal e influenciado por el Grunge, Rap,… tenemos el ‘Nu-Metal’ con grupos como Korn, Linkin Park, Slipknot

Otras bandas que han destacado retomando subgéneros de los ’80 y ’90 mezclados con nuevas tendencias son Nightwish, Children of Bodom, In Flames y muchas otras.

Seguramente me he dejado muchos subgéneros y bandas importantes sin nombrar, pero solo he querido hacer un breve esquema de como ha ido evolucionando el género del Metal desde sus inicios. En otros artículos trataremos en más detalle algunos de estos subgéneros y sus características musicales, incluyendo ejemplos prácticos para guitarra.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>