¿NECESITO AMPLIFICADOR PARA GUITARRA?

      Parece que el amplificador para guitarra es algo que viene en el pack de guitarra eléctrica. Por tradición, no vemos más opciones que comprarnos un amplificador para poder tocar. Hoy en día hay varias alternativas más económicas.

Amplificador para Guitarra

      Entre estas alternativas destacan: el PC usado como equipo virtual de sonido y los procesadores de efectos con modelado de amplificadores.

      Veamos un esquema de los posibles objetivos que podemos perseguir con nuestra guitarra, y de las opciones que se nos ofrecen en cuanto al equipamiento:

Opciones al Amplificador para guitarra

  1. Aprendizaje en solitario. Incluye a las personas que se inician en el aprendizaje de la guitarra eléctrica y a aquellas que tocan por disfrute personal.
  2. Grabación. En este caso son guitarristas, principiantes o avanzados, con interés en la grabación y producción de temas mediante software apropiado para este fin.
  3. En Grupo. Es el caso de los que tocan en grupo, ya sea por diversión en un local de ensayo, o a nivel más profesional con actuaciones en directo.

      Ahora vamos a indicar el equipamiento mínimo mas recomendable, que no el único ni el mejor, para cada uno de los perfiles indicados. Pero antes hablaremos del elemento común a todos ellos: el cable de la guitarra.

Cable de GuitarraEl Cable. Es el elemento que llevará la señal producida en la guitarra al resto del equipo. Deberíamos dar a este elemento la importancia que tiene, un cable de mala calidad creará ruidos que interferirán al sonido de la guitarra. Su longitud deberá ser la adecuada al uso (normalmente 3 ó 6 metros), un exceso de cable afectará a la señal.

1. APRENDIZAJE EN SOLITARIO

      Esta opción consiste en conectar tu guitarra al PC, y mediante software, procesar la señal para modificar su sonido. Una vez procesada, la señal puede sonar por un sistema de altavoces para PC, altavoces autoamplificados etc.

AdaptadorEl adaptador se usará para la conexión del cable de la guitarra al PC (Jack 6.3mm a 3.5mm). Ésta es la opción más simple y económica de conexión, aunque, en algunos PC´s tendremos problemas de ‘latencia’  (retardo producido entre la señal de entrada y la señal procesada).

PC con equipo virtualEl quipo virtual consiste en un software que simula la mayoría de efectos que se utilizan con la guitarra eléctrica, además de incluir algunos amplificadores conocidos (procesado digital de la señal imitando el sonido característico de un amplificador para guitarra concreto) con resultados muy buenos.

      Entre los más profesionales tenemos ‘Guitar Rig’, ‘Amplitube’ y ‘Overloud TH1’ todos tienen opciones parecidas, y son bastante caros.

      Según la opinión de muchos usuarios y la mía propia, Guitar Rig supera a sus competidores. Sobre todo en sonidos para metal.

Altavoces PCLos altavoces para la escucha deben tener un amplificador incorporado ó externo e irán conectados a la salida line-out ó auriculares del PC. Es suficiente con unos altavoces 2.1 de media potencia. También podríamos conectar la salida del PC a la entrada line-in de un equipo estéreo y sonar por sus altavoces.

2. GRABACIÓN

      La diferencia de este perfil de guitarrista con el anterior es el interés presente ó futuro por la grabación y producción de su propia música. Para éste fin, además de necesitar mayor calidad en el sonido, se requiere un software de grabación multipista.

Interfaz USBEl interfaz Usb es el elemento que nos evitará dolores de cabeza por problemas con altas latencias, ruidos producidos por tarjetas de sonido de mala calidad e interferencias generadas por la fuente de alimentación del PC. En realidad es una tarjeta de sonido externa con drivers propios y conexión Usb que digitaliza la señal de la guitarra.

      Las hay desde muy simples y económicas, una conexión para la guitarra y el conector Usb, hasta con varios canales para micros y líneas.

Varios Interfaces USB

      Para utilizarlas sin más equipo externo que la guitarra y el cable, deben tener una entrada dedicada a la guitarra, ó de micro con opción para conectar guitarra. De lo contrario, si solo dispone de entradas de línea, necesitamos un previo (pre-amplificador, procesador de efectos, pedalera…) entre la guitarra y el interface.

     El previo elevará el nivel de señal de la guitarra al adecuado para la entrada de línea.

PC ReaperEl DAW es el software encargado de grabar, editar, procesar, mezclar y masterizar el audio en entorno multipista. DAW (Digital Audio Workstation, o Estación de Trabajo de Audio Digital), los hay muy famosos: Cubase, Protools, Sonar… (bastante caros).

      Aquí usaremos Reaper, aunque todos son para el mismo fin. Reaper es más lógico, intuitivo y sencillo de manejar que los demás (y por supuesto, más económico).

MonitorLos monitores son el sustituto de los altavoces para los ingenieros de sonido durante la masterización.

     Con el uso de monitores se intenta tener una reproducción fiel durante el proceso de mezcla, ecualización y masterización. En caso contrario nos encontraríamos con sorpresas al reproducir el resultado en un equipo HiFi, teniendo una respuesta en frecuencias diferente a la deseada.

3. EN GRUPO

      Aquí tenemos a los guitarristas que tocan en compañía de otros músicos, o simplemente prefieren el amplificador para guitarra.

Efecto pedalera Los efectos son dispositivos adicionales que se intercalan entre la guitarra y el amplificador. Los efectos más comunes son: distorsión, reverberación (reverb), eco (delay), flanger, chorus, wah-wah… Ver artículo sobre efectos de guitarra.

      Algunos guitarristas no usan efectos adicionales, utilizan solamente la distorsión y reverb de su amplificador.

AmplificadorEl amplificador para guitarra es la opción mas usada por los guitarristas que forman parte de un grupo. La potencia de éste debe de adaptarse al tamaño del local de ensayo y a su vez ser lo bastante ligero para su transporte. La realidad es que para directos en recintos grandes la potencia se queda corta, teniendo que recurrir a microfonearlo y pasarlo por una mesa de mezclas y etapas de potencia.

Mesa y altavocesMesa de mezclas y altavoces. Es la opción mas económica para los que tocan en grupo, ya que solo necesitas los efectos (pedales, pedalera…) y de ahí a la mesa de mezclas que será común para todos los instrumentos. Una etapa de potencia y un par de altavoces harán el resto.

      Creo que ya hemos tratado las opciones más comunes. El objetivo ha sido presentar una idea general de las variables disponibles, incluido el amplificador para guitarra, para orientar a los que se inician en el mundo de la guitarra eléctrica y el Metal.

¿Quieres saber más acerca de algún dispositivo? ¿Conoces alguna otra alternativa al amplificador para guitarra? No dudes en dejarnos un comentario con tu opinión.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. Muy buena tu página, muy útil todo. Te felicito!
    Viva la música! \m/

  2. Con estos accesorios puedo grabar un disco incluyendo la pista y montando la voz?

    • Hola Antonio.

      Efectivamente, con algunos de estos accesorios podrías grabar tu propia música… Te explico:

      – A nivel básico podrías utilizar simplemente un amplificador virtual (Guitar Rig), cargar la pista en una de sus grabadoras y tocar ó cantar mientras lo grabas con la otra grabadora. Equipo necesario—> Micro/Guitarra –> PC –> Software

      – A un nivel más profesional, tendrías que usar u software tipo ‘DAW’ como los comentados en el artículo. Éstos básicamente disponen de pistas donde cargar ó grabar directamente audio al que después podrás añadir efectos y modificar para efectuar la mezcla. Equipo necesario –> Micro/Guitarra –> Interface USB –> PC –> Amplificador virtual + DAW.

      No se si te he aclarado algo el tema.
      Muy pronto comenzaré a escribir artículos sobre grabación y autoproducción de música.

      Suerte.

  3. Amigo es para saber si la guitarra stratocaster chateau es buena marca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>