PARTES DE LA GUITARRA ELÉCTRICA

      A pesar de la infinidad de modelos, hay partes de la guitarra eléctrica que son comunes a todas. En este artículo describiremos la función de cada una de ellas y los elementos que las componen.Partes de la Guitarra Eléctrica

Partes de la guitarra eléctrica.

      En la imagen inferior tenemos los bloques básicos:

Partes de la guitarra eléctrica

      Ahora pasaremos a describir las partes de la guitarra eléctrica (entre paréntesis aparecerá la denominación anglosajona):

MÁSTIL (Neck)

      El mástil es el territorio de la mano izquierda (para los diestros) y está compuesto por una pieza longitudinal de madera. Su principal función es dar soporte al diapasón y a las cuerdas.

      Veamos una descripción mas detallada del mástil:

Partes del Mástil

 Clavijero (Head)

      Alojado en la pala y compuesto de seis clavijas (una por cuerda) cuya función es cambiar la tensión de las cuerdas. Es una de las partes de la guitarra eléctrica que intervienen en la afinación. Cada clavija tiene un poste giratorio donde se arrolla cada una de las cuerdas.

Ceja

      Es una barra transversal situada al comienzo de la pala y que sirve de apoyo a las cuerdas. Por estar en contacto con éstas influye en el sonido de la guitarra, siendo los materiales más usados el hueso, plástico y metal.

Diapasón (FretBoard)

      Es una pieza de madera fijada sobre el mástil y donde van insertados los trastes.

Trastes (Frets)

      Son barras metálicas transversales distribuidas en el mástil (es una de las partes de la guitarra eléctrica que influye en la calidad de ésta). Cuando pulsamos una cuerda sobre un traste concreto reproduce una nota. En algunos espacios entre los trastes hay incrustaciones (normalmente puntos) para ayuda visual cuando tocamos.

Tapa del Alma

      El alma es una varilla metálica alojada en el interior del mástil que lo mantiene recto, contrarrestando la tensión de las cuerdas. A través de la tapa del alma (no todas las guitarras la llevan) accedemos a un tornillo de ajuste (no es recomendable tocar) para modificar la curvatura del mástil.

CUERPO (Body)

      El cuerpo es, de las partes de la guitarra eléctrica, la más característica ya que define su forma. Es el territorio de la mano derecha (para los diestros). Está formado por un bloque de madera sólida, en el cual están alojados todos los dispositivos electrónicos y el cableado. Al ser la parte más grande, es la que produce mayor resonancia y por tanto la que mas influye en el sonido de la guitarra.

El cuerpo de la Guitarra Eléctrica

      Veamos las partes del cuerpo de la guitarra:

Puente (Bridge).

      El puente es el otro punto de fijación de las cuerdas junto con los clavijeros. Sobre él están apoyadas las cuerdas. Los puentes con movilidad tienen de una barra (vibrato) mediante la cual  se produce un efecto muy usado en los solos de Rock y Heavy Metal.

      Según su movilidad tenemos 3 tipos de puentes: fijo, móvil y flotante.

Tipos de Puentes

      El puente fijo, no tiene movilidad. El de la imagen es el mas típico (tune’o’matic de Gibson). La fijación de las cuerdas se consigue a través de una barra situada detrás del puente.

      El puente móvil permite la movilidad en un solo sentido. En el caso de la imagen (puente tipo stratocaster) tiene movilidad en el sentido de aflojar las cuerdas.

      El puente flotante (Floyd Rose) permite la movilidad en ambos sentidos, aflojar y tensar las cuerdas. Este puente va siempre asociado a una ceja con bloqueo de cuerdas para mantener la afinación (debido a su poca estabilidad) y dispone de unas ruedecillas llamadas micro-afinadores para poder reajustar después de bloquear la cejilla.

Pastillas (Pickup’s)

      Su función es captar el sonido de las cuerdas al igual que lo haría un micrófono, pero con algunas particularidades. Están formadas por un núcleo magnético bobinado (arrollamiento de espiras de hilo de cobre sobre un imán).

      Las pastillas captan las variaciones que se producen en el campo magnético cuando un elemento metálico se mueve cerca (la vibración de las cuerdas). Estas variaciones se transmiten como pequeñas señales eléctricas a través del circuito de la guitarra hasta su salida (conexión del cable).

      Básicamente podemos distinguir 2 tipos:

Tipos de Pastillas

      Bobina simple (Single Coil). Está compuesta por un solo núcleo bobinado y su sonido tiene un timbre delgado y cristalino. Son características de las guitarras Fender y muy usadas en el Rock&Roll y Country.

      Bobina doble (Humbuckers). Está compuesta por dos núcleos bobinados y su sonido tiene un timbre más grueso y con mayor nivel de la señal de salida. Son muy usadas en el Heavy Metal y sus derivados. Al llevar dos bobinas conectadas se produce un efecto de anulación de ruido de fondo (hum) siendo más silenciosas que las simples.

      Últimamente hay una tendencia a usar pastillas activas que incorporan un pre-amplificador. Esto hace que den una señal de salida aún mayor, consiguiendo sonidos demoledores cuando usamos la distorsión. Las guitarras que las incorporan llevan una batería para alimentar el pre-amplificador.

Selector y controles

      Forman parte del circuito de la guitarra eléctrica y se usan para modificar su sonido. El selector de pastillas decide la combinación de éstas que se escucharán. Suele ser de 3 ó 5 posiciones en guitarras de 2 ó 3 pastillas respectivamente. Una vez seleccionada la fuente del sonido, este pasa a través de los controles; el de volumen controla el nivel de la señal y el de tono elimina los agudos.

      Ya tenemos una idea general de todos los componentes. No hemos entrado mucho en detalles, ya que la construcción de guitarras no es el objetivo de este sitio, pero puedes ampliar conocimientos sobre las partes de la guitarra eléctrica en wikipedia o echarles un vistazo en esta web de instrumentos y repuestos.

      Si tienes alguna duda que aclarar ó detalle que añadir sobre las partes de la guitarra eléctrica, te invito a que nos dejes un comentario.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

13 Comments

  1. Hola Jose , te pregunto por aquí por si a alguien le sirve la respuesta.
    Quiero cambiar las cuerdas de mi guitarra , son las que venían cuando la compre y me apetece cambiar. Las he comprado calibre 10 46, porque creo que son las mismas que tiene , aunque no lo se seguro, queria ponerlas mas gruesas por el tema del sonido , pero he podido leer que no es recomendable , porque hay que ajustar la guitarra o algo sobre el alma de la guitarra, me podrías informar sobre esto?.
    Me gustaría saber si tengo que tener algo en cuenta para cambiar las cuerdas a esta guitarra, como ya te he dicho es una tune o matic, Dean razorbak, gracias…….y nos vemos en el modulo 4 del curso.
    Un saludo Susan Taylor.

    • Que tal Susan, si estás segura de que la guitarra traía el calibre 10-46 pues nada, cambiar y afinar de nuevo. Si no, la diferencia con el calibre ‘normal’ no es mucha (9-42) así que no creo que afecte. En caso de afectar, al afinar en estándar (440Hz) las cuerdas más gruesas quedarán más tensas y por tanto curvarán un poco el mástil.
      Los calibres más gruesos, modifican el sonido, pero se utilizan con afinaciones más bajas (1 tono o tono y medio) para evitar que las cuerdas queden flojas y mantengan la misma tensión.

      Espero haber aclarado el asunto.

      Saludos!

  2. Buenas. Enhorabuena por el post. Hacéis que la guitarra eléctrica sea algo asequible y accesible para todos. Este post es una auténtica clase magistral. Gracias y felicidades de nuevo.

  3. Hola para que el sonido sea mas metal donde deberia poner el selecionador de pastillas arriba centro o abajo. En mi guitarra tienen tres posiciones( es una Dean razorback tune o matic )y el controlador de tono ? gracias un saludo.

    • Hola Susan.
      Para Rítmicas Metal y solos al estilo thrash la palanca debe ir hacia abajo (la orientación puede variar según la guitarra) para que la pastilla activa sea la que está junto al puente. El tono girado hacia la derecha a tope (dirección a las agujas de un reloj).
      Para Solos Melódicos o lentos puedes usar la posición central o arriba para usar ambas pastillas o la que está junto al mástil respectivamente. El tono puedes dejarlo como antes o girarlo un poco (ahoga el sonido).
      Haz tus pruebas partiendo de estas posiciones y revisa el artículo donde se detalla todo sobre el tema: ‘Cómo conseguir un sonido Metal

      Saludos \m/

  4. Hola me gustaria saber como se puede onfigurar el alma del masil, ya que el de mi guitarra ha cogido forma en los primeros trastes, haciendo que a partir del 8º al 22º se eleven mucho las cuerdas dejando mucho espacion entre estas y el diapason siendo muy complicado puntear bien.(en los primeros la distancia es bastate correcta, no llegando a trastear) que habria que hacer, aflojar el al ma o apretarlo?

    • Hola Emilio. El ajuste del ‘alma’ es algo delicado, pues no es un ajuste independiente. Lo ideal para comodidad y velocidad al tocar es tener una acción baja (distancia cuerdas-trastes). Y para su correcto ajuste hay que intervenir sobre la ‘altura del puente’ y ‘tensión del alma’. El proceso debe ser lento para permitir al mástil ir adaptándose al cambio…

      Prueba a bajar el puente gradualmente hasta que detectes los primeros trasteos. A veces queda aceptable. Si tienes que tocar el alma, procura hacerlo con alguien que domine estos ajustes.

      De todas formas, en poco tiempo publicaremos algunos artículos de mantenimiento en los que trataremos este tipo de ajustes.

      Saludos!

  5. Buen día quiero saber cual es el sentido de los clavijeros invertidos (si es sólo por estética) o cumple alguna función?

    • Que tal Pedro! Si no me equivoco, el clavijero invertido lo introdujo ‘Jackson’ en uno de sus modelos de guitarra. El motivo, no lo tengo claro, parece ser una simple rebeldía estética.
      Una diferencia notable está en la longitud muerta de las cuerdas (de cejilla a clavija). Esto hace que con pala invertida la 6ª cuerda sea más blanda en las primeras posiciones (para bending sobretodo) y la 1ª más dura. En palas normales ocurre lo contrario.

      Espero haberte ayudado

  6. Amigo, osea que si uno no tiene la bateria, toca ponerle las pastillas pasivas. Cuales me recomiendas más? Ignorando que con las activas hay más ruido exterior.

    • Hola Alejandro, las pastillas activas necesitan ser alimentadas (con pilas o baterías), eso no quiere decir que no las puedas poner. Solo tendrás que añadir una batería dentro de tu guitarra.

      Si tu estilo está orientado al metal y pocas veces vas a tocar temas acústicos… lo ideal son unas activas (dependiendo del modelo de guitarra, en la web de ‘EMG pickups’ hay conjuntos de pastillas activas) colocando una EMG81 en el puente, la del mástil puede ser EMG85 o EMG60. Si prefieres unas pasivas (por el inconveniente de usar una batería dentro de la guitarra) la ‘EMG Hz’ es la versión pasiva de la EMG81.

      También puedes ojear en su web los guitarristas que usan EMG y que modelos montan en cada posición.

      Te hablo de EMG porque son las que yo he colocado en mi guitarra y las conozco, ‘Seymour Duncan’ también tiene modelos activos y pasivos que puedes revisar.

      Suerte \m/

  7. amigo hay alguna manera de que aumentar la distorcion de una guitarra eléctrica?, lo que sucede es que hace un año compre una guitarra MC art y la verdad no me suena como me gustaria . quisiera que tuviese mas distorcion, sabes si puedo mandarla a poner mas distorcion o la distorcion esta en la marca de la guitarra?

    • Hola Sebastian, la distorsión es algo que se añade en forma de efecto (con pedales ó aparatos externos), la guitarra por si misma no genera distorsión. Si solo amplificamos la guitarra eléctrica sonará parecido a una acústica, son los efectos los que la hacen sonar distinta.
      Una vez que le añades distorsión mediante un efecto, las pastillas influirán bastante en el resultado de esa distorsión. (según sean de bobina simple, bobina doble ó activas tendremón distintos matices).

      Espero haberte ayudado. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>