¿POR QUÉ APRENDER TEORÍA DEL RITMO?

Teoría del RitmoSi eres de los que empezó a tocar la guitarra de manera autodidacta, con tablaturas y tocando de oído. Posiblemente, pienses que eso de estudiar teoría y leer pentagramas es demasiado pesado. Y que está orientado a los que van a ser profesionales de la música.

En parte, los que piensan así llevan razón. Yo también lo pensaba cuando era un principiante. Pero te aseguro que hay partes de la teoría que deberías aprender, de lo contrario tus avances tienen los días contados. Así que, si algún día tienes pensado tocar con otros músicos, hacer una grabación de tu música o simplemente anotar un riff que se te ha ocurrido… necesitarás, además de la tablatura, conocer y saber medir el ritmo.

Con la mayoría de métodos y libros que hay por ahí, aprendes a tocar leyendo tablaturas sin ritmo. Así que necesitas escuchar previamente el ejercicio para saber la velocidad, los silencios…  Lo hacen para que puedas tocar algo cuanto antes y sentir que aprendes rápido, y dejan la parte teórica como algo opcional que puedes estudiar por otro lado.

Como aquí no queremos impresionar a nadie con lo rápido que puede aprender a tocar su primera canción, solo diremos la verdad sobre las opciones que tienes. Así que veremos en que consiste la teoría del ritmo y como puede ayudarte para que tus avances sean sólidos y útiles.

¿QUE ES ESO DEL RITMO?

Hay gente que al escuchar la palabra ritmo la asocia con la percusión de una canción, o con los barridos de mano derecha al tocar unos acordes en la guitarra… en realidad no están muy equivocados.

El ritmo es algo que en mayor o menor medida todos podemos sentir de manera innata. Cuando escuchamos una canción y comenzamos a dar golpes con el pie en el suelo, en realidad estamos marcando el ritmo.

Por tanto el ritmo es una secuencia de golpes o pulsos que definen la velocidad y estructura de una canción. Más técnicamente es la forma en la que las notas musicales se distribuyen a lo largo del tiempo. En el rock y el metal es muy fácil de identificar, ya que va siempre marcado por la batería. En otros géneros como la música clásica, al no llevar percusión, el ritmo está implícito y cuesta más intuirlo.

¿PARA QUE SIRVE LA TEORÍA DEL RITMO?

Partiendo de esa cadena de pulsos continua, se puede ‘construir’ una canción y decidir la velocidad que tendrá, que duración tendrá cada nota, cuando habrá un silencio y cuanto durará éste…

Por tanto la teoría del ritmo te enseñará a medir el ritmo y sus pulsos, y sobre ellos, ‘encajar’ las notas de una canción. De esta forma podrás tocar una canción 20 veces y hacerlo siempre igual y a la misma velocidad.

Dominando la teoría del ritmo podrás…

TOCAR CON OTROS MÚSICOS o amigos sin perder el ritmo y sin adelantarte o entrar tarde. Si ya has tocado en grupo sabrás perfectamente de que estoy hablando.

GRABAR TUS TEMAS en el PC sobre una base de batería, o hacer un ‘cover’ de tu grupo favorito. Si tocas sin seguir el ritmo, por muchas tomas que grabes, nunca encajará tu guitarra con la batería. Siempre habrá diferencias de velocidad.

ESCRIBIR TU PROPIA MÚSICA para que con el tiempo no se te olvide ese riff tan salvaje que se te ha ocurrido. Si te limitas a anotarlo en una tablatura convencional cuando pasen 3 meses y te lo encuentres ya no sabrás tocarlo… se habrá convertido en una secuencia de notas sin sentido.

Si decides no aprender a medir y utilizar el ritmo, lo más lejos que puedes llegar es a tocar para ti mismo. Quizá con mucho esfuerzo, y dependiendo de tu sentido rítmico natural, podrías llegar a hacer algunas grabaciones de calidad mediocre. Y si estas pensando en tocar en un grupo sin tener dificultades, procura que sea de ‘Punk’ :) .

Ya sabes porqué deberías aprender teoría del ritmo. Te habrás dado cuenta de que no he hablado de solfeo ni pentagramas. La tablatura sigue siendo válida, pues es un sistema de representación muy intuitivo para los instrumentos de cuerda. ¿Entonces donde leemos el ritmo? Bien, aunque el ritmo se representa sobre el pentagrama, existe la opción de añadirlo a la tablatura y obtener un sistema semi-profesional sin tener que aprender a leer pentagramas.

En los siguientes artículos sobre teoría del ritmo, veremos la teoría básica del ritmo y como representar el ritmo en la tablatura. Mientras tanto, si eres de los que todavía tocan sin medir el ritmo, piensa si quieres seguir así o merece la pena aprender teoría del ritmo.

Jose Unica
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


* (introduce el código de la imagen superior)

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>